• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan perspectivas económicas para Guatemala

Presentan perspectivas económicas de Guatemala

1 de junio de 2022
SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025. / Foto: SBS.

SBS atendió a más de 14 mil menores y sus padres durante el 2025

24 de diciembre de 2025
El MAGA reafirmó su compromiso de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales. / Foto: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Protege a tus mascotas del estrés por pirotecnia en las celebraciones de fin de año

24 de diciembre de 2025
MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad. (Foto: Unsplah)

MEM llama al uso responsable de la energía eléctrica durante la Navidad

24 de diciembre de 2025
La DGT ofrece trámites en línea y de forma presencial./Foto: DGT.

Conoce los trámites que la Dirección General de Transportes ofrece en línea

24 de diciembre de 2025
De haberse condenado al Estado de Guatemala a pagar la suma exigida, la nación habría enfrentado un grave impacto económico. / Foto: PGN.

Guatemala gana arbitraje internacional y evita pagar 499 millones de dólares

24 de diciembre de 2025
Durante la temporada alta el Aeropuerto Internacional La Aurora recibe unos 80 vuelos diarios, y este lunes arribaron 85, con más de 10 mil viajeros.

El AILA ha atendido a más de 364 mil viajeros durante diciembre

24 de diciembre de 2025
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia ha conocido varios casos relacionados con lesiones por pirotecnia. / Foto: PGN

Riesgos de la pirotecnia para la niñez encienden alertas en temporada festiva

24 de diciembre de 2025
Familias migrantes en EE. UU. enfrentan una triste Navidad separados de sus seres queridos y con ganas de ser "invisibles" para que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas no los detengan.

Migrantes en EE. UU. ruegan ser “invisibles” para agentes migratorios en esta Navidad

24 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García, archivo.

Presidente Arévalo envía un mensaje de “felices fiestas” a los guatemaltecos

24 de diciembre de 2025
Verónica Rosales impulsa su empresa de mantequilla de maní en el Interfer. (Foto: Analí Camey)

Verónica Rosales impulsa su marca de mantequilla de maní tras 14 años de emprendimiento

24 de diciembre de 2025
Fortalecen acciones de seguridad y cierran el año con Mesa Técnica Interinstitucional en Retalhuleu

Fortalecen acciones de seguridad y cierran el año con Mesa Técnica Interinstitucional en Retalhuleu

24 de diciembre de 2025
Inauguran proyecto de mejoramiento de calle en San Ildefonso Ixtahuacán

Inauguran proyecto de mejoramiento de calle en San Ildefonso Ixtahuacán

24 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 24, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan perspectivas económicas de Guatemala

Autoridades del Mineco, Minfin y SAT participaron en foro desarrollado por Cámara de Industria de Guatemala.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
1 de junio de 2022
en ECONOMÍA
Presentan perspectivas económicas para Guatemala

Entidades de Gobierno presentan perspectivas económicas de Guatemala durante el 2022./foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El ministro de Economía (Mineco), Janio Rosales, participó en el foro Perspectivas Económicas 2022, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde presentó el plan Guatemala No Se Detiene y los proyectos que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Guatemala viene de un crecimiento histórico del 8 %, según la ultima estimación del Banco de Guatemala (Banguat). Este es el mejor crecimiento en los últimos 40 años, refirió Rosales.

En ese sentido, el ministro expuso que actualmente Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica, un anclaje fiscal y un sector privado que sigue invirtiendo en el país.

Como resultado, explicó esto ha permitido que la resiliencia, a pesar de la pandemia del COVID-19, haya permitido tener números positivos en la economía del país.

📑💰Te presentamos el #InformeEconómicoGT del #MINECOgt actualizado hasta el 30 de mayo del 2022.

📖Descarga aquí ➡️ https://t.co/M6w4d5P6HZ

📧¿Deseas que te enviemos el informe económico? 💻Deja tu correo en los comentarios y con gusto te lo remitimos. pic.twitter.com/Ecs0mjcMqZ

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 1, 2022

Medidas acertadas

Asimismo, el funcionario dijo que las medidas adoptadas por el presidente Alejandro Giammattei, entre el balance de la economía y la salud de los guatemaltecos, fueron acertadas. Expuso esto  con relación al manejo de la pandemia, vacunación y desescalonamiento.

Aparte, Rosales enfatizó que ha existido un crecimiento económico exponencial. También indicó que las perspectivas de crecimiento proyectadas para el 2022 están en torno al 4.5 y 5 %.

Igualmente, las autoridades del Mineco destacaron que el Gobierno impulsa una serie de iniciativas públicas. Estas permiten tener una hoja de ruta que a través del plan macro de Guatemala No Se Detiene busca mejorar la competitividad y economía del país.

Esta mañana llevamos a cabo el desayuno conferencia: "Perspectivas Económicas 2022", con la participación de Janio Rosales, Ministro de Economía, Alvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas y Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria. pic.twitter.com/ypvmUukOoa

— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) June 1, 2022

Los proyectos

Además, durante el foro el ministro presentó el programa Ruta del Emprendedor, en alianza con CIG, Multiverse, Fundesa y Swisscontact. El proyecto busca apoyar a los emprendedores para hacer crecer sus negocios.

También informó el ministro que este miércoles se lanza el proyecto de Ventanilla Única para las Inversiones. Esta funciona como un portal único en donde los inversionistas pueden encontrar soporte para el análisis de Guatemala como destino de inversión.

Finalmente, expresó que Guatemala está expandiendo sus contactos comerciales en todo el mundo, con negociaciones comerciales en proceso con Israel, Corea del Sur, Belice, India y Turquía.

Crecimiento proyectado

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro Gonzales Ricci, se refirió a la situación macroeconómica y fiscal de Guatemala.

En ese sentido, resaltó que desde 2021 se han tenido muestras de recuperación. Además, agregó que el crecimiento proyectado para este año está en torno al 5 %.

Otro de los aspectos que mencionó González Ricci fuer que las calificadoras Standard & Poor´s y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de estable a positiva de Guatemala. Ello se logró como resultado de un desempeño fiscal mejor de lo esperado. Asimismo, se debe al impulso de una fuerte recuperación económica y mejoras en la recaudación de impuestos.

Por último, el jefe de la cartera del tesoro expresó que a pesar del COVID-19, los estragos por desastres naturales y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania el país sigue mostrando resiliencia. También se mantiene alta la confianza económica y continúa con indicadores macroeconómicos sólidos.

El Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci junto al Titular del @MINECOGT, Janio Rosales, y el Superintendente de la @SATGT, Marco Livio Díaz, participan en un evento organizado por @industriaguate en el que se abordan las #PerspectivasEconómicas2022 📈. pic.twitter.com/0Wi10z2kAJ

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) June 1, 2022

Recaudación de impuestos

En la misma actividad, Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso sobre las acciones ejecutadas para incrementar la recaudación de impuestos. Entre estas están:

  • resolución de conflicto tributario
  • devolución de crédito fiscal
  • factura electrónica en línea
  • mesa de diálogo público-privada

En ese sentido, Díaz presentó datos sobre la recaudación tributaria de 2021 y avances de recaudación a abril de 2022.

Para ello, el funcionario expresó que durante 2021 se logró superar la meta de recaudación en un 9.2 %. Esto  representó un superávit de 6 mil 568.9 millones, debido a las medidas ejecutadas.

Mientras que en 2022, hasta abril pasado se llevaba el 14.4 % de recaudación arriba de la meta programada. Es decir, un total recaudado de 29 mil 706.3 millones de quetzales.

Transformación económica

Es preciso que como guatemaltecos e industriales conozcamos data relevante respecto a la economía del país, porque nos ayudará a continuar midiendo la estabilidad del país, el crecimiento y el desarrollo, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG.

Finalmente, dijo que como país se sigue atravesando un momento importante y se debe continuar realizando acciones para pasar de la reactivación a la transformación económica.

Lea también:

Incautaciones al narcotráfico suman más de mil 422 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero

jm/rm/ir

Etiquetas: MinecoMinfinSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021