• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan perspectivas económicas para Guatemala

Presentan perspectivas económicas de Guatemala

1 de junio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 27 de junio 2025

27 de junio de 2025
Migrantes detenidos en redadas en Luisiana, Estados Unidos. / Foto: EFE.

Gobierno de EE. UU. multará con casi mil dólares por día a migrantes que incumplan orden de deportación

27 de junio de 2025
La vicepresidenta participó en la entrega de la nueva guía para la atención inicial a victimas de violencia sexual. (Foto: SVET)

Presentan nueva guía para la atención inicial a víctimas de violencia sexual

27 de junio de 2025
Mineco reconoce el económico y social de las Mipyme

Mineco reconoce el aporte de las mipymes, más del 90 % de empresas del país

27 de junio de 2025
Esta conmemoración tiene como objetivo recordar la importancia histórica del movimiento militar que impulsó la Reforma Liberal. / Foto: Gilber García

Desfile del Ejército recorrerá la avenida Las Américas este lunes 30 de junio

27 de junio de 2025
Presupuesto Abierto 2026. / Foto: Minfin.

Presupuesto Abierto 2026: Minfin presenta techos presupuestarios definitivos para el 2026

27 de junio de 2025
El acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos es sobre seguridad aeroportuaria y no de tercer país seguro.

AGN Verifica: Acuerdo firmado entre Guatemala y EE. UU. es sobre seguridad aeroportuaria, no de tercer país seguro

27 de junio de 2025
Realizan segunda prueba piloto de la Encuesta Nacional de Desarrollo en Salud . / Foto: INE.

Encuesta Nacional de Desarrollo en Salud visitará más de 14 mil hogares guatemaltecos

27 de junio de 2025
Promueven espacios saludables y seguros en Santa Lucía Cotzumalguapa

Promueven espacios saludables y seguros en Santa Lucía Cotzumalguapa

27 de junio de 2025
27 de junio, Día de la Concientización del Trastorno de Estrés Postraumático. / Foto: MSPAS.

Hoy es el día de hacer conciencia sobre el estrés postraumático

27 de junio de 2025
Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales

Presidente lideró la 14 Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales

27 de junio de 2025
SOSEP impulsan taller Hasta que cada Niña, Niño y Adolescente tenga Familia en Guastatoya

SOSEP impulsan taller Hasta que cada Niña, Niño y Adolescente tenga Familia en Guastatoya

27 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan perspectivas económicas de Guatemala

Autoridades del Mineco, Minfin y SAT participaron en foro desarrollado por Cámara de Industria de Guatemala.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
1 de junio de 2022
en ECONOMÍA
Presentan perspectivas económicas para Guatemala

Entidades de Gobierno presentan perspectivas económicas de Guatemala durante el 2022./foto: Mineco.

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El ministro de Economía (Mineco), Janio Rosales, participó en el foro Perspectivas Económicas 2022, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde presentó el plan Guatemala No Se Detiene y los proyectos que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Guatemala viene de un crecimiento histórico del 8 %, según la ultima estimación del Banco de Guatemala (Banguat). Este es el mejor crecimiento en los últimos 40 años, refirió Rosales.

En ese sentido, el ministro expuso que actualmente Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica, un anclaje fiscal y un sector privado que sigue invirtiendo en el país.

Como resultado, explicó esto ha permitido que la resiliencia, a pesar de la pandemia del COVID-19, haya permitido tener números positivos en la economía del país.

📑💰Te presentamos el #InformeEconómicoGT del #MINECOgt actualizado hasta el 30 de mayo del 2022.

📖Descarga aquí ➡️ https://t.co/M6w4d5P6HZ

📧¿Deseas que te enviemos el informe económico? 💻Deja tu correo en los comentarios y con gusto te lo remitimos. pic.twitter.com/Ecs0mjcMqZ

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 1, 2022

Medidas acertadas

Asimismo, el funcionario dijo que las medidas adoptadas por el presidente Alejandro Giammattei, entre el balance de la economía y la salud de los guatemaltecos, fueron acertadas. Expuso esto  con relación al manejo de la pandemia, vacunación y desescalonamiento.

Aparte, Rosales enfatizó que ha existido un crecimiento económico exponencial. También indicó que las perspectivas de crecimiento proyectadas para el 2022 están en torno al 4.5 y 5 %.

Igualmente, las autoridades del Mineco destacaron que el Gobierno impulsa una serie de iniciativas públicas. Estas permiten tener una hoja de ruta que a través del plan macro de Guatemala No Se Detiene busca mejorar la competitividad y economía del país.

Esta mañana llevamos a cabo el desayuno conferencia: "Perspectivas Económicas 2022", con la participación de Janio Rosales, Ministro de Economía, Alvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas y Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria. pic.twitter.com/ypvmUukOoa

— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) June 1, 2022

Los proyectos

Además, durante el foro el ministro presentó el programa Ruta del Emprendedor, en alianza con CIG, Multiverse, Fundesa y Swisscontact. El proyecto busca apoyar a los emprendedores para hacer crecer sus negocios.

También informó el ministro que este miércoles se lanza el proyecto de Ventanilla Única para las Inversiones. Esta funciona como un portal único en donde los inversionistas pueden encontrar soporte para el análisis de Guatemala como destino de inversión.

Finalmente, expresó que Guatemala está expandiendo sus contactos comerciales en todo el mundo, con negociaciones comerciales en proceso con Israel, Corea del Sur, Belice, India y Turquía.

Crecimiento proyectado

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro Gonzales Ricci, se refirió a la situación macroeconómica y fiscal de Guatemala.

En ese sentido, resaltó que desde 2021 se han tenido muestras de recuperación. Además, agregó que el crecimiento proyectado para este año está en torno al 5 %.

Otro de los aspectos que mencionó González Ricci fuer que las calificadoras Standard & Poor´s y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de estable a positiva de Guatemala. Ello se logró como resultado de un desempeño fiscal mejor de lo esperado. Asimismo, se debe al impulso de una fuerte recuperación económica y mejoras en la recaudación de impuestos.

Por último, el jefe de la cartera del tesoro expresó que a pesar del COVID-19, los estragos por desastres naturales y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania el país sigue mostrando resiliencia. También se mantiene alta la confianza económica y continúa con indicadores macroeconómicos sólidos.

El Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci junto al Titular del @MINECOGT, Janio Rosales, y el Superintendente de la @SATGT, Marco Livio Díaz, participan en un evento organizado por @industriaguate en el que se abordan las #PerspectivasEconómicas2022 📈. pic.twitter.com/0Wi10z2kAJ

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) June 1, 2022

Recaudación de impuestos

En la misma actividad, Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso sobre las acciones ejecutadas para incrementar la recaudación de impuestos. Entre estas están:

  • resolución de conflicto tributario
  • devolución de crédito fiscal
  • factura electrónica en línea
  • mesa de diálogo público-privada

En ese sentido, Díaz presentó datos sobre la recaudación tributaria de 2021 y avances de recaudación a abril de 2022.

Para ello, el funcionario expresó que durante 2021 se logró superar la meta de recaudación en un 9.2 %. Esto  representó un superávit de 6 mil 568.9 millones, debido a las medidas ejecutadas.

Mientras que en 2022, hasta abril pasado se llevaba el 14.4 % de recaudación arriba de la meta programada. Es decir, un total recaudado de 29 mil 706.3 millones de quetzales.

Transformación económica

Es preciso que como guatemaltecos e industriales conozcamos data relevante respecto a la economía del país, porque nos ayudará a continuar midiendo la estabilidad del país, el crecimiento y el desarrollo, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG.

Finalmente, dijo que como país se sigue atravesando un momento importante y se debe continuar realizando acciones para pasar de la reactivación a la transformación económica.

Lea también:

Incautaciones al narcotráfico suman más de mil 422 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero

jm/rm/ir

Etiquetas: MinecoMinfinSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021