Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinada Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó este día una nueva herramienta tecnológica para la administración multialmacén basada en el sistema informativo SAP.
En un acto desarrollado en las instalaciones de la Conred, las autoridades explicaron las ventajas de esta nueva plataforma, la cual permitirá conocer los recursos con los que se cuentan para la atención a los guatemaltecos en caso de emergencias.
Esta acción se desarrolló gracias al apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Asimismo, cuenta con el respaldo del Gobierno de Guatemala.
La @ConredGuatemala lanzó la herramienta de administración multialmacén basada en SAP, un sistema que servirá para la toma de decisiones en casos de riesgo, emergencia o desastre, permitiendo responder de manera más certera en materia de procesos logísticos de ayuda humanitaria. pic.twitter.com/77qvSUpswd
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 24, 2023
Ante esto, el secretario Ejecutivo de Conred, Oscar Cossío, explicó:
Hoy desarrollamos un acto protocolario para recibir una donación que permite poder tener una herramienta tecnológica para la administración de todas las bodegas que tenemos a disposición con ayuda humanitaria.
Al mismo tiempo, mencionó que esta herramienta tiene como fin mejorar el control en las bodegas distribuidas en diversos departamentos del país.
Esto lo platicamos con el señor Presidente, con el objetivo de poder tener un sistema en línea para ver en tiempo real todos los recursos que se encuentran en las nueve bodegas de la institución.
Apoyo interinstitucional
En la actividad estuvieron presentes representantes de las organizaciones involucradas, como Tania Goossens, del PMA. Ella mencionó la importancia que le da su entidad a las acciones para la prevención de desastres en Guatemala. A la vez, reafirmó el compromiso de trabajar de la mano para brindar asistencia a quien lo necesite.
En cuanto al aporte para la Conred, Goossens anunció:
Con esto, desde el Programa Mundial de Alimentos reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer las capacidades de la Conred, con temas relacionados con la preparación y respuesta de emergencias.
Asimismo, Vincenzo Placco, representante Adjunto de UNICEF en Guatemala, explicó la labor de esta entidad en el país y se refirió a la entrega de esta herramienta.
Al respecto, indicó:
En cumplimiento de nuestra misión, estamos presentes antes, durante y después de las emergencias. Me complace presenciar la donación de este software a la Secretaría Ejecutiva de la Conred. Misma que se enmarca en una iniciativa de empresas y comunidades resilientes que se ha podido implementar gracias a la colaboración de la Oficina de Asistencia Humanitaria de los Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, destacó que la implementación de esta plataforma es reflejo del trabajo y compromiso conjunto.
Sin duda, este evento evidencia el compromiso compartido para fortalecer continuamente el sistema de gestión de la ayuda humanitaria en Guatemala.
Además, con esta herramienta se agilizará el movimiento de información procedente de las bodegas de Conred. A continuación, las ubicaciones de las bodegas:
- Guatemala (bodega central)
- Alta Verapaz
- Zacapa
- Jutiapa
- Escuintla
- Retalhuleu
- Huehuetenango
- Petén
Para finalizar, las autoridades dieron a conocer que se mantienen en apresto para brindar la atención correspondiente ante posibles incidentes ocasionados por fenómenos naturales.
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