Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Comadrona, celebrado este 19 de mayo, se presenta en el Palacio Nacional de la Cultura la exposición fotográfica Nan iyom kuya k´aslemal, que en idioma k´iche´ significa Abuela comadrona que da vida. Este contenido estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Esta exposición retrata desde una visión sensible la labor de las comadronas guatemaltecas en la salud de las mujeres mayas, reconociendo que su trabajo cumple la necesidad de la salud, que muchas veces no llega a todos los lugares del país.
Fotografiar su labor es darle visibilidad y enaltecerla ante los ojos de cualquier persona que vea la exposición, tanto guatemaltecos como extranjeros. Además, esta exposición transmite el conocimiento y la representación de las comadronas en la sociedad.
La labor de las comadronas es fundamental para acompañar miles de embarazos y partos cada año. 👩🏽🍼
Reconocemos su trabajo, por fortalecer y complementar los servicios públicos de salud. pic.twitter.com/ArwIZofZ7q
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 19, 2025
Protección de un legado ancestral
La anciana comadrona o partera, como sucede con la mayoría, se inician en esta práctica a través de un sueño, una revelación que es como una herencia ancestral, así lo indica la descripción de la exposición. Además, las comadronas de más edad comparten sus conocimientos a sus descendientes, transmitiendo de generación en generación esta noble labor.
En la exposición se presentan imágenes que retratan sus conocimientos en la materia, tratando con amor y delicadeza a las jóvenes embarazadas, dándoles calma y seguridad con su sabiduría ancestral mientras que ponen su mayor esfuerzo por dar vida.
Reconocimiento a su legado
El pasado 25 de febrero, el Congreso de la República aprobó el Decreto No. 4-2025, el cual institucionaliza la fecha 19 de mayo como el Día Nacional de la Comadrona, y con ello un estipendio de 4 mil quetzales en la misma fecha.
Este 19, las comadronas recibirán la primera mitad de este reconocimiento y la segunda parte el 19 de noviembre. Alrededor de 23 mil comadronas serán beneficiadas con esta remuneración por su arduo labor en la salud materna y reproductiva de los pueblos mayas del país.
Las abuelas comadronas representan tranquilidad y atención a los lugares donde no llega la salud pública, a la vez que siguen un legado ancestral apegado a la cultura maya guatemalteca.
También le recomendamos:
“Después de años de discriminación, hoy nos reconocen”, comadronas reciben estipendio con gratitud
ml/dc