Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- Este martes se desarrolló la reunión de la Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves), cuya función es velar por el cumplimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo. Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), la sesión de trabajo tuvo por objetivo promover el desarrollo integral de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, mediante la participación de las entidades públicas y comunidades organizadas.
La reunión contó con la participación de los viceministros de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, y de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo. También estuvo presente el vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien se dio seguimiento a los avances de los planes de trabajo en la localidad.
Entre las acciones que se desarrollan están las campañas preventivas, patrullajes, acercamiento comunitario y generar la confianza para denunciar algún delito, señaló Urzúa.
Además, el funcionario explicó que se realizan las coordinaciones para finiquitar el terreno y construir una sede policial.
Por su parte, Portillo resaltó las acciones implementadas en San Mateo Ixtatán desde 2019 en atención a la conflictividad social. Estas acciones se han efectuado para fomentar la prevención de la violencia hacia la mujer.
Viceministro de Seguridad Carlos Franco Urzúa y de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, se encuentran junto al Vicepresidente, Guillermo Castillo, en la reunión del COVES, sobre los planes de trabajo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. pic.twitter.com/tjDsBsXTUX
— MinGob (@mingobguate) March 29, 2022
Hacen estudios para proyectos de electrificación rural en San Mateo Ixtatán
Acerca del Coves
La Comisión de Verificación y Seguimiento se basa en lineamientos estratégicos, los cuales son seguridad, atención en salud, educación, seguridad alimentaria, mantenimiento del equilibrio ecológico y calidad del medio ambiente y conectividad vial.
También están reactivación económica; prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas; incentivos forestales; electrificación y recuperación y control sostenible del territorio.
En la reunión realizada las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señalaron que se continúa dando atención en salud con pertinencia cultural.
En esa línea, el MSPAS detalló que el 100 % de los partos han sido atendidos por comadronas. Asimismo, se registró la incorporación a los servicios de Salud de 2 técnicas en partería y la atención de 91 niños con desnutrición crónica y 6 niños con desnutrición aguda.
También, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) elaboró el diagnóstico de situación de seguridad alimentaria para el seguimiento de programas en San Mateo Ixtatán.
Finalmente, el vicepresidente Castillo expresó que se continúan realizando todos los esfuerzos para promover el desarrollo en el área.
Lea también:
lc/dm