Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- La zona de adyacencia que separa a Guatemala y Belice es uno de los lugares más lejanos del país. Por más de un siglo de existencia 36 comunidades que la habitan han sido las más perjudicadas, sin acceso al desarrollo y en un litigio que dura ya más de 100 años.
La zona de adyacencia está conformada por un territorio que abarca aproximadamente 11 mil 30 kilómetros cuadrados, más salida al mar y área insular de los 22 mil 966 kilómetros cuadrados del área administrada por Belice.
Promueven construcción de centros educativos en zona de adyacencia
Para llegar a estas comunidades hay una carretera principal que cruza en Benque Viejo del Carmen, Distrito de Cayo (Belice), y Melchor de Mencos, Petén (Guatemala), donde la carretera CA-13 de Guatemala se encuentra con la carretera George Price, conectando con la Ciudad de Belice y Belmopán.
A unos cuatro kilómetros al sur de este cruce se encuentra el pueblo de Arenal, que tiene casas en ambos lados y un campo de futbol.
En Guatemala solo hay una pasarela para acceder a Melchor de Mencos, mientras que en el área administrada por Belice existe una carretera que conecta con Benque Viejo del Carmen.
Gobierno impulsa modelo de desarrollo integral para población en la zona de adyacencia
Diferendo territorial
Desde el siglo XIX han existido múltiples intentos por resolver el conflicto. Otra vía propuesta fue someterse a un arbitraje internacional. En ninguno de los casos se llegó a un acuerdo.
Fue hasta el 2008 que se firmó el acuerdo especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala, del cual se deriva la consulta popular del 15 de abril de 2018.
Este ya intentó realizarse en 2013, pero fue suspendido mediante una inconstitucionalidad planteada ante la Corte de Constitucionalidad. Dichas diferencias se resolvieron, acordando que en ambos países el referendo sea válido con el voto por mayoría.
El 15 de abril de 2018 se llevó a cabo la consulta popular en el país para decidir si Guatemala y Belice se sujetarían voluntariamente a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el diferendo territorial.
Tras los resultados del referendo en ambas naciones, el Gobierno de Guatemala presentó el 8 de diciembre de 2020 la memoria que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice, ante la CIJ.
La memoria consta de 8 volúmenes, que suman 4 mil 813 páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada.
Al terminar todas las etapas del juicio, la CIJ dictará su fallo definitivo e inapelable, el cual es de cumplimiento obligatorio.
Instalan mesa de trabajo para impulsar modelos de desarrollo en comunidades de zona de adyacencia
Modelo de desarrollo integral en la zona de adyacencia
Tras varios años, muchas instituciones han intentado llevar este desarrollo integral, una realidad que aún no veía pasos de esperanza, hasta el pasado 4 de marzo, cuando las familias guatemaltecas recibieron “por primera vez” la visita de un presidente, se trataba del mandatario Alejandro Giammattei.
“Hemos venido con todo el Gabinete para que cada funcionario identifique sus intervenciones y brindemos una atención integral a estas comunidades que por décadas han estado abandonadas”, expresó el jefe del Ejecutivo durante su gira de trabajo.
Los caseríos Las Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, y Valle de la Esmeralda, Dolores, Petén, son dos comunidades priorizadas por el Gabinete de Desarrollo Rural Integral, del gobierno del gobernante.
El primer paso es que las comunidades firmen un convenio con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para garantizar la certeza jurídica de la tierra.
Posteriormente, todas las instituciones que integran el Gabinete iniciarán la ejecución de proyectos de desarrollo, entre estos:
- la construcción y mejoramiento de escuelas con paneles solares y laboratorios de computación
- construcción de unidades mínimas de salud
- proyectos de agua potable
- impulso de cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad ambiental
- producción de aves y ganadería
Estas acciones forman parte del pilar Desarrollo social, de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, la cual busca atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Promueven construcción de centros educativos en zona de adyacencia
AGN. /bl/km/dm