Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- El proceso de elaboración de los Ponchos de Momostenango, en Totonicapán, es parte del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se ha encargado de resaltar esta tradición ancestral, que es parte de los más de 3 mil años de riqueza cultural que posee el país.
La cartera resalta que este proceso es de gran valor histórico para Momostenango y es importante que toda la población conozca y se enorgullezca de estas actividades que forman parte de nuestra cultura. Estos ponchos son fabricados de manera artesanal con lana.
Momostenango se caracteriza por ser el centro productor de ponchos de lana, famosos por la calidad y su elaboración artesanal. Además, en un paisaje natural y rural sobresale el pastoreo de las ovejas que son la fuente productora de la lana para los ponchos.
¿Lo sabías? El proceso de elaboración de los ponchos momostecos forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación por ser una tradición ancestral de más de 300 años, con gran valor histórico y cultural de Momostenango, Totonicapán. #CulturaMotorDesarrolloGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/EY3QfuttIT
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 15, 2023
Acuerdo
Por medio del Acuerdo Ministerial 1201-2011, el Ministerio de Cultura y Deportes destaca que es obligación del Estado proteger la cultura nacional, preservarla y recuperarla. A esto se suma el reconocimiento al derecho de las personas y de las comunidades, a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, lengua y costumbres.
Bajo esa importancia, se desarrollan actividades significativas ligadas a la herencia cultural, fomento de las artesanías y artes populares como la elaboración de los ponchos. El documento acuerda:
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación el proceso de elaboración de los ponchos momostecos, así como su tecnología tradicional, del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Por el valor histórico, cultural y por su tradición ancestral con más de 300 años de producción, avalada por la reproducción y aceptación que la población del lugar tiene de los ponchos y chamarras.
Además, destaca que esto contribuye al desarrollo cultural, económico y social de esta región.
Lea también:
ym/dc