Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su Boletín Especial Índice Calidad del Aire No. 03-2022, dio a conocer que el polvo del Sahara cubriría el 100 % del territorio guatemalteco.
Según la entidad, se registró un aumento en la concentración del polvo, aunque esta podría ser menor en el suroeste del país.
Por su parte, el departamento de Investigación y Servicios Hídricos (Sección de Calidad de Agua) del Insivumeh señaló que los departamentos más afectados por este fenómeno son Petén e Izabal.
POLVO DEL SAHARA CUBRIRÍA EL 100% DEL TERRITORIO GUATEMALTECOhttps://t.co/tpEER7zo1a
— CONRED (@ConredGuatemala) July 15, 2022
Recomendaciones
Ante esto, Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud de los guatemaltecos:
- Evitar exponerse a la concentración atmosférica, especialmente, personas con asma y otros problemas respiratorios.
- No salir de casa si no es necesario.
- Utilizar mascarilla para reducir el riegos de inhalar contaminantes.
- Estar atentos a la información oficial que emita el Insivumeh.
- Atender las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS).
Proyección del comportamiento del polvo del Sahara en la República de Guatemala del 13 al 15 de julio.
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/NKHgpLouu2
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 13, 2022
Fenómeno natural
El fenómeno del polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región del norte de África, indica el Insivumeh.
Se detalla que el punto máximo de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta la mitad de agosto; además, la entidad menciona que estos se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a tener presencia en el Caribe, Centroamérica, México y parte del sur de Estados Unidos.
El boletín informativo Polvo del Sahara BICA-01-2022 del Insivumeh menciona que este elemento de la naturaleza contribuye en distintas formas a los ciclos biogeoquímicos del planeta. Principalmente, ayudan en la absorción de la luz solar contribuyendo a la regulación de la temperatura. Asimismo, forma parte de la reposición de nutrientes, nitrógeno, fósforo, y otros, en las zonas tropicales del país.
Lea también:
Autoridades de Salud instan a tener un estilo de vida activo
ym/ir