Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).– Desde el primer año del gobierno del presidente Alejandro Giammatei se han impulsado diversas políticas enfocadas en el empoderamiento económico y la seguridad de las mujeres guatemaltecas.
En el primero de estos aspectos, el Ministerio de Economía (Mineco) y ONU Mujeres lanzaron la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Esta iniciativa suma ya un año.
Entre sus objetivos figura generar acciones para el fomento de la autonomía financiera de la población femenina. Asimismo, el apoyo para el progreso de las jefas de hogar.
Para conseguir tales metas, se trabaja en conjunto desde el Organismo Ejecutivo, iniciativa privada y sociedad civil. Además, se cuenta con el acompañamiento de cooperantes internacionales.
#DíaInternacionalDeLaMujer | El programa fomenta la economía, competitividad y prosperidad de las mujeres, acción que se contempla en la Política General de Gobierno 2020-2024. https://t.co/tEpUsRArBp
— AGN (@AGN_noticias) March 8, 2021
Según las autoridades, el proyecto forma parte del Pilar I del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) y la Política General de Gobierno (PGG). Este aborda aspectos de economía, competitividad y prosperidad.
“Creo firmemente que el empoderamiento económico de las mujeres impacta positivamente y de manera transversal en la reducción de la pobreza y el combate a la desnutrición”, dijo el titular del Mineco, Antonio Malouf.
Asimismo, destacó la trascendencia de la toma de decisiones de la población femenina y su participación en los ámbitos económico, social y político.
Acerca del proyecto
La Coalición prioriza tres ejes de trabajo que funcionan como catalizadores para alcanzar los objetivos propuestos. Estos son:
- generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo
- educación técnica para el trabajo
- desarrollo de un sistema integral de cuidados para los niños
#DíaInternacionalDeLaMujer Cada 8 de marzo se reconoce la lucha de las mujeres por lograr un trato igualitario en la sociedad y se insta a los Gobiernos a fortalecer sus acciones en esa materia.https://t.co/0GmoNmuiGP
— AGN (@AGN_noticias) March 8, 2021
Seguridad y prevención de la violencia
Más recientemente, el pasado 12 de enero, el Gobierno central y representantes de diversas instituciones de Estado firmaron un convenio interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I’x Kem (Maimi).
El proyecto cobrará vida este lunes, como parte de los esfuerzos para garantizar la asistencia oportuna y certera a quienes han sufrido de daños a su integridad.
“El Estado es el responsable de garantizar el bien común, la legalidad, seguridad, justicia, libertad, igualdad y la paz, promoviendo las acciones y procesos que conlleven una convivencia pacífica”, expresó el mandatario en su discurso.
Recordó en aquel entonces que cuando tomó posesión de la Presidencia de la República se comprometió a proteger a las mujeres.
#VacunasCovidGT💉 | Personal de primera línea de estos centros asistenciales son atendidos para contrarrestar la pandemia.#UnidosContraElCoronavirus🦠 #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/w8PZOU2iZX
— AGN (@AGN_noticias) March 8, 2021
El MAIMI pretende que instituciones aliadas y comprometidas con los derechos de las mujeres brinden servicios integrales al citado sector. Estos incluyen los siguientes:
- ventanilla única de atención a la víctima
- cuidado urgente para la estabilización médica
- atención psicológica, física y social
- activación temprana de alertas Isabel-Claudina
- resguardo por medio del Juzgado de Familia
- atención a distancia las 24 horas
- asesoría legal
- educación
- capacitación
De acuerdo con las autoridades, todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural. De esta cuenta se contará con intérpretes de idiomas mayas.
Según datos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, en 2020 se recibió un promedio de 209 denuncias diarias de delitos contra la mujer y niñez. En ese período se logró que 18 mil 951 víctimas fueran protegidas o recibieran justicia.
Lea también
AGN bl/kg/dm