Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a 10 personas de nacionalidad venezolana que permanecían en el país de forma irregular.
Los migrantes fueron localizados en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula.
Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) los interceptaron por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Estas personas fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Agua Caliente para los trámites correspondientes.
En el Km. 177 ruta interamericana jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la #DIPAFRONT, interceptaron a 10 venezolanos por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley, por lo que fueron remitidos a IGM de la frontera Agua Caliente. pic.twitter.com/WjPft9PLIC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 15, 2022
Otro operativo
Este sábado 14 de mayo, las fuerzas policiales localizaron también a un grupo de migrantes que carecían de documentos migratorios de respaldo para la circulación en el territorio nacional.
Esto ocurrió en la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, por donde se movilizaban 48 personas.
Entre ellas se registran 27 venezolanos dos ecuatorianos, un cubano, 16 haitianos, un nicaragüense y un ciudadano de la India.
Al determinar que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios, los efectivos los remitieron al IGM.
En la Frontera Agua Caliente Esquipulas Chiquimula, agentes de la #PNC, interceptaron a 27 venezolanos, dos ecuatorianos, un cubano, 16 haitianos, un nicaraguüense, y un ciudadano de la India quienes ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios. pic.twitter.com/GQ1YFdgYa0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2022
Estadísticas
Según el IGM, del 1 de enero al 11 de abril del presente año van 378 personas albergadas, de las cuales han ingresado:
- 55 en enero
- 109, febrero
- 113, marzo
- 101, abril
La mayoría de las personas son originarias de Cuba, Venezuela, Colombia, Guinea, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Lea también:
Capturan a tres personas por delitos de abuso sexual infantil
bl/gr/dm