Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) compartió los detalles de los últimos siete días, durante los cuales se capturó a 475 personas por diferentes delitos. De esta cantidad, 167 se reportaron en la capital, 308 en los departamentos y 190 por órdenes judiciales de captura.
La entidad reiteró que mantiene patrullajes a pie, en motos y vehículos, lo cual ha permitido evitar hechos contra la vida y el patrimonio de las personas.
Asimismo, la PNC informó que 40 armas de fuego de distintos calibres fueron sacadas de circulación. En ese contexto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) les hace pruebas para determinar si se han usado en otros hechos delincuenciales.
Aparte, se informó sobre la recuperación de 23 motocicletas y 18 vehículos.
Solo en las últimas 24 horas hubo 80 detenidos, 18 en la capital y 62 en los departamentos. Además, se dio cumplimiento a 22 órdenes de captura, se decomisaron 5 armas de fuego y se recuperaron 3 motos y 3 vehículos.
Operativos de seguridad realizan agentes de la Policía Nacional Civil con el apoyo del Ejército de Guatemala en distintos sectores de la Libertad, Petén, se han identificado 31 personas, 20 vehículos y 48 solvencias solicitadas al 110 de la PNC. pic.twitter.com/v1efcYOdmO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 24, 2022
Fuerzas de seguridad reportan capturas en operativos contra extorsiones
Las capturas
Como resultado de los operativos de despistolización que realizaron agentes en Baja Verapaz, Quetzaltenango e Izabal se detuvo a tres personas. Los individuos fueron sorprendidos portando armas de fuego de manera ilegal.
En el barrio Magdalena, en Cubulco, Baja Verapaz, se capturó a José Arturo Morente López, de 31 años. Esta persona fue sorprendida ingeriendo bebidas alcohólicas portando una pistola con dos cargadores y 26 municiones, sin la licencia de portación.
En el barrio Rosario, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango, policías de la Comisaría 41 detuvieron a Santos Gerardo Martínez Córdoba, de 30 años. La acción se da en cumplimiento de una orden de captura por portación ilegal de arma de fuego de uso civil y deportiva.
En tanto, Leonardo Lemus Cubas, de 32 años, fue aprehendido en la colonia Bethania, Puerto Barrios, Izabal. El individuo se encontraba bajo efectos de licor en un vehículo y se le incautó una pistola CZ careciendo de la documentación legal respectiva.
Las autoridades hacen el llamado para denunciar a quienes infringen la ley llamando a los teléfonos 110, 1561 y 1574.