Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron este martes cables y antenas receptoras de señal para celulares, durante requisas en la Granja de Rehabilitación Pavón y en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
En Pavón, los agentes retiraron los cables localizados en las terrazas, los cuales supuestamente funcionan como antenas receptoras de señal para teléfono e internet. También se localizó un amplificador de señal, 12 distribuidores de señal telefónica, los cuales fueron incinerados.
Entre tanto, en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, agentes e investigadores de la PNC también desinstalaron 312 metros de cable coaxial y 383 metros de cable de red. Además, se localizaron 2 celulares, 2 cargadores, 1 router y 38 antenas para señal de red.
En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá se desinstalaron 312 metros de cable coacción, 383 metros de cable de red, además se localizaron dos celulares, dos cargadores, un router y 38 antenas para señal de red. #YoDenuncio#DenunciaAnonima1561#ProtegerYServir pic.twitter.com/XPAIKDezkT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 23, 2021
Las requisas
La medida tuvo como fin evitar la comisión de hechos delictivos y fortalecer procesos de investigación, así como mantener el control de los centros carcelarios.
Las autoridades del Sistema Penitenciario efectúan inspecciones de forma constante en las prisiones, pero estas se incrementan durante la época de fin de año.
Este tipo de medidas tiene por objeto mantener el orden y cumplir con los protocolos de seguridad específicos de la época, se informó.
Información preliminar
En el centro carcelario de Pavón, agentes de la PNC se encuentran quitando los cables que se encuentran en las terrazas los cuales presuntamente funcionan como antenas receptoras de señal para teléfono e internet. pic.twitter.com/F1x26d0tSL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 23, 2021
Las autoridades reiteran que no tolerarán ningún acto anómalo dentro de los centros de privación de libertad y que, por órdenes del Ministerio de Gobernación, se mantendrán estrictos controles.
Asimismo, se continuará con los protocolos de salud adecuados para evitar el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19) en esos recintos.
Privados de libertad
Actualmente, el Sistema Penitenciario reporta 24 mil 877 privados de libertad en los centros carcelarios. En prisión preventiva hay 10 mil 798 hombres y mil 328 mujeres. Entretanto, se encuentran en condena firme 11 mil 350 hombres y mil 461 mujeres.
Lea también:
jm/rm/ir