Ciudad de Guatemala 30 ene (AGN).- En el kilómetro 44 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de San Antonio La Paz, El Progreso, se localizó a 32 migrantes de diferentes nacionalidades.
Se trata de un operativo a cargo de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC).
En dicha localidad se ubicó a un grupo de 20 haitianos, 6 chilenos, 4 chinos y 2 brasileños.
Tras brindarles asistencia, las autoridades los remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, por encontrarse de manera ilegal en el país.
La PNC y el Ejército de Guatemala mantienen operativos de seguridad en rutas fronterizas del país, con el fin de limitar el ingreso de grupos de migrantes.
32 extranjeros son remitidos a Migración.
En el kilómetro 44 ruta al Atlántico jurisdicción de San Antonio La Paz, El Progreso, agentes de #DIPAFRONT, localizaron a un grupo de 20 haitianos, 6 chilenos, 4 chinos y 2 brasileños pic.twitter.com/SAz8BsIIBR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 30, 2023
Los resultados
Durante el fin de semana, el IGM brindó atención migratoria a 58 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban de manera irregular en el país.
La entidad dio a conocer que estas personas recibieron atención humanitaria en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex). Dicho centro se encarga de apoyar a los migrantes en temas de alimentación, medicina, vestuario y apoyo sicosocial, entre otros. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.
Compartimos los números de denuncias.
Su llamada será atendida de manera confidencial. pic.twitter.com/1DlYb7RKlq— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 29, 2023
El compromiso
Por instrucciones del Gobierno central, las autoridades mantienen un trabajo coordinado para brindar asistencia a extranjeros localizados en el país de manera irregular.
Como parte de los protocolos de seguridad que se manejan para prevenir la migración irregular, se efectúan operativos de seguridad a cargo de la PNC, Ejército de Guatemala y personal del IGM. Esto tiene como objetivo localizar a los migrantes, brindarles asistencia humanitaria y trasladarlos ante las autoridades migratorias para solventar su situación y gestionar el retorno a su país de origen.
Lea también:
lc/dm