Ciudad de Guatemala, 28 oct. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre una serie de allanamientos realizados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Unidad Especial de Investigación (UEI), con el apoyo de personal antinarcótico, en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público. Estas acciones forman parte de las investigaciones contra una estructura criminal que utilizaba encomiendas para el envío de droga al extranjero.
Las diligencias se llevaron a cabo en la avenida Elena, colonia El Incienso, zona 3 de la capital, y en la aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez. En ambos lugares, la PNC capturó a tres personas por distintos delitos. También localizó un vehículo con orden de secuestro, una motocicleta y una escopeta con reporte de robo.
Los agentes decomisaron dos teléfonos celulares que servirán como evidencia para fortalecer la investigación. El caso se desarrolla en conjunto con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Capturas por delitos de narcotráfico y estafa
En la colonia El Incienso fue detenido Edwin Geovanny Ambrosio López, de 33 años. Tenía una orden de captura vigente por el delito de tránsito internacional, emitida un día antes por un juzgado de Guatemala.
En el mismo sector, los agentes recapturaron a Karen Noemí Pérez de León, de 29 años, señalada por el delito de estafa propia. También cuenta con antecedentes por extorsión.
En la aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, fue aprehendido Óscar Eduardo Gómez Castillo, de 44 años, sorprendido con una escopeta reportada como robada desde el 26 de junio de 2019.
en la zona 3 y San Juan Sacatepéquez, fueron capturadas tres personas por distintos delitos, se localizó un automóvil con orden de secuestro, una motocicleta y una escopeta con reporte de robo, también fueron incautados dos celulares que servirán para fortalecer la investigación
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2025
Investigación internacional en curso
De acuerdo con la PNC, estas diligencias forman parte de una investigación orientada a desarticular una red criminal vinculada al narcotráfico transnacional. Las pesquisas señalan que esta organización se dedicaba al envío de droga mediante paquetería aérea, con destino inicial en Estados Unidos y final en Australia.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a más integrantes de la estructura y determinar la magnitud de las operaciones ilícitas, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Lea también:
Interpol activa alerta roja por la evasión de pandilleros del Barrio 18 en Fraijanes II
lr/gr/dm













