Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Agentes de la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a una persona de 47 años, para quien hay una orden de captura de extradición a Costa Rica.
De acuerdo con información que proporcionó el inspector Edwin Monroy, la detención tuvo lugar en la 7ª avenida 20-40 bulevar San Nicolás, zona 4 de Mixco.
Asimismo, se informó que el detenido responde al nombre de Luis Marvin Crespín Ruiz, de 47 años.
Además, la PNC detalló que por medio del sistema de solvencias de la PNC se estableció que hay una orden de captura con fines de extradición requerida por Costa Rica para Crespín Ruiz.
También se informó que al detenido se le sindica del delito de legitimación de capitales (lavado de dinero), en perjuicio del orden socioeconómico.
La orden de detención la giró el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Guatemala con fecha 27 de febrero de 2025.
Otra captura con fines de extradición
Recientemente, las autoridades lograron la detención de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, para quien las autoridades de Estados Unidos solicitan su extradición.
Baldomero Recinos es uno de los dos máximos líderes de la banda criminal Los Huistas, cuya captura es una muestra la cooperación entre los países de la región para la lucha contra el narcotráfico, destacó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
La aprehensión de el Chicharra tuvo lugar en Comitán, Chiapas, México, mientras se encontraba de paseo. Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), esto se logró dada la cooperación y coordinación entre agencias de seguridad de Estados Unidos, México y Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.
También dio a conocer la PNC que con la aprehensión de Crespín Ruiz ya suman 11 capturas con fines de extradición en lo que va del año.
También le recomendamos:
rm/dm