Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron este jueves a 13 migrantes en Retalhuleu y Petén, debido a que se encontraban de manera irregular en el territorio.
La PNC informó que remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 12 cubanos y un hondureño.
Además, las autoridades detallaron que 3 guatemaltecos fueron puestos a disposición de juez, por ser los responsables del traslado de los extranjeros.
En ambos casos, elementos de la PNC les proporcionaron bebida y alimentos a los extranjeros, demostrando su compromiso de #ProtegerYServir.#DenunciaAnónima1561#YoDenuncio pic.twitter.com/lgDZOOHNVV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 27, 2022
Los destalles
La institución señala que efectuó un operativo en el kilómetro 192 de la ruta al Pacífico, a inmediaciones de la aldea El Xab, Retalhuleu.
En esta localidad, Bryan David Rolando Mejía Castañeda, de 28 años, fue detenido por conducir el vehículo donde trasladaba a cinco cubanos.
Mientras que Rabillo Lemus Hernández, de 36 años, y Armando Rodrigo Cuz Chub, de 27 años, fueron detenidos en La Libertad, Petén.
Las fuerzas de seguridad los aprendieron luego de que se estableció que viajaban en un microbús tipo Coaster, en la cual transportaban a siete cubanos y un hondureño. Por ello, los migrantes fueron remitidos a migración por incumplir con los procedimientos migratorios y bioseguridad reglamentarios.
Brindan ayuda humanitaria
En seguimiento a los protocolos establecidos, los uniformados pidieron el documento de identificación a cada uno de los extranjeros, quienes confirmaron que permanecían en Guatemala de forma irregular. Debido a esto, se les remitió al albergue del IGM.
Cabe destacar que en ambos casos elementos de la PNC les proporcionaron bebida y alimentos.
Lea también:
Estado de sitio: UPCV fortalece acciones preventivas en las comunidades
jm/rm/ir