Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen en apresto para apoyar a los guatemaltecos afectados por la depresión tropical Julia.
Dentro de las acciones se encuentra el resguardo del albergue Casa Social y Cultural del Maestro, que se ubica en la 8a. avenida y 7a. calle de Puerto Barrios, Izabal.
Además, brinda seguridad en el puente Túnico, que comunica el río Dulce con El Estor. Las autoridades también monitorean desde el kilómetro 259 ruta a Petén, entrada de la aldea El Milagro, donde se reporta el desborde de un riachuelo en la cinta asfáltica.
Otra de las acciones consiste en apoyar a los pobladores que se ubican en el kilómetro 246 de la ruta de la Ruidosa a río Dulce. Además, vecinos intentan habilitar el paso vehicular debido a la caída de un árbol que cubre las dos vías.
En tanto, los agentes prestan seguridad en el paso de vehículos en el kilómetro 240 de la ruta al Atlántico por la hidroeléctrica.
De esa cuenta, los agentes evacuaron a familias afectadas en el sector de la colonia San Manuel, Santo Tomas de Castilla. Esto debido a las inundaciones de sus viviendas.
Entre las personas evacuadas están Ana Cristina Gómez, de 30 años y sus dos hijas.
Además, agentes de la PNC se encuentran en la colonia Trinidad II, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde realizan el monitoreo y evaluación de viviendas que puedan estar en riesgo debido al aumento de lluvias.
Policías de servicio en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, quitan rocas de la ruta principal, las que han caído a causa de deslaves y lluvias. pic.twitter.com/jmuuwO6EqG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 10, 2022
Las recomendaciones
La entidad detalla que efectúan patrullajes en distintas colonias de Escuintla ante cualquier emergencia que pueda suscitarse durante el paso de la depresión tropical Julia.
Personal de Comunicación Social de la PNC de Jalapa, a través de medios de comunicación, hace un llamado a la población a mantener las precauciones debido a las lluvias, poniendo a disposición los números de emergencia.
En todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, los agentes quitan rocas de la ruta principal, las cuales han caído a causa de deslaves y lluvias.
Mientras tanto, en los barrios San Antonio, Esquipulas y El Carmen, en San Pedro Soloma, los policías ayudan a familias a ser trasladadas a los albergues, ya que varias viviendas han quedado inundadas.
En el kilómetro 124, aldea Los Achiotes, Moyuta, Jutiapa, policías y cuerpos de socorro, con la finalidad de prevenir accidentes retiran un árbol que cayó sobre la ruta. Por ello, la PNC se mantiene en alerta a nivel nacional, para el apoyo a los ciudadanos.
Monitoreo
Actualmente, la tormenta tropical se ha debilitado a depresión tropical y se ubica en la zona sureste de Santa Rosa, con dirección hacia occidente.
El sistema, mientras se encuentra en Guatemala, irá disminuyendo su intensidad hasta desaparecer. Se prevé que las lluvias persistan durante las 48 horas siguientes.
Lea también:
Julia se convierte en depresión tropical y actualizan su paso por el territorio nacional
jm/cv/ir