Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- La presencia de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Frontenizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) en puestos de control y de registro en puntos fronterizos permitió este sábado asistir a 126 migrantes que se encontraban en el país de forma irregular.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y con apoyo de las comisarías 21, 23 y 61.
Así se da cumplimiento al plan de seguridad en las fronteras con El Salvador y Honduras, que abarca territorio de Jutiapa, Chiquimula e Izabal. Según autoridades, estas zonas son las más utilizadas para el ingreso ilegal a Guatemala.
De los migrantes interceptados este sábado por la PNC, 110 son de Venezuela, 3 de Colombia y 3 de Ecuador, así como 8 de República Dominicana y 2 de Ghana. Los extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), después de que se les brindó asistencia humanitaria.
#Información | Incrementa flujo migratorio en puestos fronterizos con El Salvador. ➡️ https://t.co/xN33J0eHEM pic.twitter.com/YpsDXPBsyB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 30, 2022
Los procedimientos
Debido a que estas personas no contaban con los documentos que autorizan su ingreso y permanencia en el país, deberán retornar a su lugar de origen. El IGM es el encargado de hacer los trámites para la repatriación.
Según el Consejo Nacional para la Atención al Migrante (Conamigua), entrar a otro país sin los requisitos que requiere la ley no es considerado delito; sin embargo, sí es una falta que requiere acciones administrativas.
Ante esto, personal de Migración hace las investigaciones del caso; mientras esto se ejecuta, los extranjeros permanecen albergados en el país únicamente si carecen de documentos para su estadía. Toda vez terminan los trámites, son repatriados.
#MigrantesAGN | En lo que va de 2022, se han capturado a 72 presuntos coyotes, señalados del traslado de extranjeros de diferentes nacionalidades que ingresaron de manera irregular al país.https://t.co/x7JntZzbJ2
— AGN (@AGN_noticias) July 30, 2022
Refugiados
Datos del IGM dan a conocer que más de 2 mil 100 personas han entrado a Guatemala de forma irregular. De ese total se ha brindado albergue a por lo menos mil; al resto se le expulsó.
Estos datos señalan que originarios de Cuba son quienes más ingresan al territorio; les siguen hondureños, venezolanos y salvadoreños.
Lea también:
Se incrementa flujo migratorio desde El Salvador por fiestas agostinas
ym/ir