Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha un plan estratégico para evaluar las acciones que se tomarán en las fronteras ante la posible formación de una nueva caravana de migrantes en Honduras.
Las acciones también también se coordinan con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Instituto Guatemalteco de Migración y Ejército de Guatemala.
“Es importante tomar en cuenta que hay un trabajo interinstitucional derivado de que Guatemala cuenta con relaciones con Honduras y el Salvador”, dijo Jorge Chinchilla, portavoz de la PNC.
Añadió que se han instalado puestos de seguridad en puntos fronterizos, en colaboración con las entidades policiales de los países vecinos. La intención es mantener operativos preventivos en sus respectivos territorios y así evitar que los ciudadanos salgan de manera ilegal.
#Ahora
En Totonicapán, Alta Verapaz y Chiquimula, continúan las acciones operativas de seguridad y prevención por parte de la Policía Nacional Civil.Denuncie cualquier emergencia a los teléfonos 110, 1561 y 1574.#ProtegerYServir pic.twitter.com/0E8ltr6RRn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 11, 2021
Según el Mingob, el trabajo interinstitucional es de suma importancia para atender de manera integral la caravana de migrantes. La principal intención es evitar actos delincuenciales y la propagación del coronavirus (COVID – 19).
“La finalidad es identificar si alguna persona tiene una orden de captura, por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT)”, expresó el vocero.
Añadió que esta verificación se hará cuando las personas ingresen de manera regular e hizo ver que cuando las personas entran de forma ilegal pueden ser víctimas de trata de personas.
PNC mantiene operativos
Como parte de las acciones para detener la migración irregular, la PNC puso en marcha operativos para la identificación de personas y vehículos a nivel nacional desde el pasado 4 de enero.
El plan consiste en verificar que los documentos estén en orden y, en el caso de extranjeros, si ingresaron de manera irregular se les retorna a su país de origen.
En todo el país se han implementado 15 puestos de control. De estos, 2 están ubicados en las fronteras Agua Caliente y El Florido, zonas limítrofes con Honduras.
“Los operativos van con el fin de resguardar y proteger la vida de las personas, así como los bienes de todos los guatemaltecos”, indicó Aguilar.
El trabajo operativo también consiste en instalar puestos de control en distintas rutas del país con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, reiteró.
Autoridades abordan acciones por una migración segura, ordenada y regular
Requisitos para ingresar a Guatemala
Por su parte, las autoridades de Migración informaron sobre los requisitos que los migrantes deberán cumplir para ingresar al territorio guatemalteco:
- presentar certificación de prueba PCR o antígeno, con resultado negativo por COVID-19
- pasaporte vigente o documento de identificación
- en el caso de menores, deben portar pasaporte e ir en compañía de sus padres
Desde que se activó el plan de seguridad, se ha remitido a 30 personas de nacionalidad hondureña y uruguaya.
Lea también
Congreso prevé conocer iniciativa para la compra de vacunas contra el coronavirus
AGN jm/kg/dm