Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN). – En el Centro de Atención y Registro (CAR), ubicado en las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), se brindan servicios de atención para los guatemaltecos migrantes retornados al país, entre ellos atención médica.
Héctor Díaz, migrante retornado fue un ejemplo de las personas que han recibido atención en el CAR, durante su estadía en Estados Unidos trabajó en fábricas y restaurantes, pero tras la retención de sus documentos y perder la cobertura de seguro médico que pagaba su jefe, no recibía atención médica.
En su regreso a Guatemala, fue recibido con atención gratuita, lo que valoró, ya que en Estados Unidos no la obtenía, aquí me han atendido bien todo gratuito, mencionó.
Su caso se suma a los de otros pacientes con enfermedades respiratorias, problemas gástricos y lesiones físicas atendidos en el CAR. El centro también coordina referencias a hospitales en casos graves, como traumas o emergencias.
🏠💙 En el Centro de Atención y Registro para Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas (CAR), cada retorno es acompañado con servicios médicos, entrega gratuita de medicamentos y orientación en salud, garantizando una atención digna y humana para quienes vuelven a empezar.… pic.twitter.com/aSiAZiG0BA
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) October 17, 2025
Mientras se preparaba para reencontrarse con sus hijos en Cobán, Alta Verapaz, Héctor reconoció que lo más importante ahora es la salud. Aquí hay un lugar como este, que nos recibe y nos atiende. Eso no lo teníamos allá, afirmó.
El caso de Héctor se suma a los de otras personas retornadas que han sido atendidas en el CAR desde su inauguración en junio, reflejando la magnitud del esfuerzo que representa este espacio.
Así, cada consulta gratuita no solo devuelve la tranquilidad a quienes retornan, sino que reafirma el compromiso del centro de garantizar salud y dignidad en el proceso de volver a empezar.
Lea también:
ca/rm