Ciudad de Guatemala, 09 ene (AGN). – El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alfredo Danilo Rivera, brindó declaraciones a los medios de comunicación desde el Centro de Recepción de Retornados (CRR), donde informó sobre la llegada de los primeros vuelos de personas guatemaltecas migrantes retornadas, realizados el pasado lunes 5 de enero.
Durante su intervención, Rivera reafirmó el compromiso interinstitucional de garantizar una atención digna, humana y basada en el respeto a los derechos humanos para todas los migrantes retornados al país.
Este esfuerzo da continuidad al trabajo desarrollado durante el año 2025, periodo en el que el IGM recibió a 55 mil 181 connacionales provenientes de Estados Unidos y México, como parte de una política permanente de recepción ordenada y humanitaria.
#InformaciónIGM | El director general del IGM brinda datos sobre la recepción de guatemaltecos migrantes retornados a los medios de comunicación. ➡️ https://t.co/VmP93RQPpK pic.twitter.com/EGaBxcrl55
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 8, 2026
Atención del Plan Retorno al Hogar
El funcionario destacó que el 37 % de las personas retornadas decidió incorporarse de manera voluntaria al Plan Retorno al Hogar, una iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, orientada a facilitar procesos de reintegración social y económica.
Asimismo, señaló que los departamentos con mayor número de personas retornadas son Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Guatemala.
Además, en la jornada del 5 de enero arribaron tres vuelos procedentes de Alexandria, Luisiana; El Paso y Harlingen, Texas, con un total de 265 migrantes guatemaltecos retornados.
El IGM coordinó la atención en conjunto con diversas instituciones nacionales, entre estas el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), además del acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con los protocolos establecidos, el personal del Instituto brindó asistencia inmediata y acompañamiento integral, priorizando el enfoque humanitario y la protección de los derechos fundamentales.
En esta primera recepción del año se atendió a 27 mujeres, 18 niñas, niños y adolescentes acompañados (NNA), tres no acompañados, así como el registro y atención de ocho unidades familiares.
El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró su compromiso de recibir a todas las personas guatemaltecas que retornan al país, garantizando un trato digno y promoviendo oportunidades de reintegración a través del Plan Retorno al Hogar, como parte de una política pública centrada en la protección de los derechos humanos y el bienestar de la población migrante retornada.
Lea también:
El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país
ca/rm













