Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- Ante la creciente preocupación por posibles vulneraciones de derechos en la comunidad Lev Tahor, en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha intensificado sus esfuerzos para proteger a los menores de edad que residen en este grupo.
Desde la recepción de múltiples denuncias, la institución ha solicitado en cuatro ocasiones la realización de diligencias de exhibición personal, sin lograr resultados satisfactorios hasta la fecha.
#AccionesPGN El equipo multidisciplinario de PGN acudió al municipio de Oratorio, Santa Rosa, con la finalidad de dar seguimiento y cumplimiento a una resolución judicial que ordenó nuevamente una constatación a favor de la niñez y adolescencia de la comunidad judía Lev Tahor… pic.twitter.com/K3GGGRhSVM
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) August 21, 2024
Bloqueo en las diligencias
Las denuncias que se han presentado ante la PGN mencionan posibles amenazas o violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunidad Lev Tahor. Sin embargo, a pesar de los intentos de la PGN por cumplir con las diligencias ordenadas por el juez, miembros de la comunidad han impedido el acceso necesario para llevar a cabo estas acciones.
En una de las diligencias más recientes, los líderes de Lev Tahor solicitaron al juez que los representantes de la PGN abandonaran el lugar a cambio de permitir la observación de los menores.
Aunque se logró observar a 29 niños y adolescentes, los miembros de la comunidad proporcionaron nombres supuestos y no se entregó documentación que acreditara su identidad.
Esta falta de pruebas genera preocupación sobre si los menores se encuentran inscritos en el Registro Nacional de las Personas o en otras dependencias gubernamentales.
Asimismo, hasta el momento, las autoridades no han podido determinar si los derechos de los menores están siendo amenazados o violados, ni si se encuentran en contra de su voluntad en esa comunidad.
Las denuncias apuntan a situaciones alarmantes, como la existencia de matrimonios forzados entre menores de 18 años y el embarazo de niñas y adolescentes.
El Ministerio Público (MP) ha sido informado sobre estos hechos y precedentes por la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, la cual ha presentado las denuncias respectivas. Ahora, corresponde al MP deducir las responsabilidades penales que puedan surgir de sus investigaciones.
Activación de Alerta Aalba-Keneth
Una de las denuncias que llegaron a la PGN en los últimos meses involucra a una adolescente de la comunidad Lev Tahor. En julio de 2024, se recibió una denuncia que señalaba que a la joven la obligaron a contraer matrimonio con otro adolescente del grupo, quien logró escapar. Este caso no es aislado. Ya que se reportan otros similares que mencionan vulneraciones de los derechos humanos de niños y adolescentes en la comunidad.
Ante esta situación, la PGN activó una Alerta Alba-Keneth para localizar a la adolescente. La alerta continúa activa, pues no se ha logrado identificar a la joven durante las diligencias de exhibición personal promovidas en su favor. La finalidad de la alerta es localizar y garantizar la restitución de sus derechos humanos, si estos se vulneran o amenazan.
Condiciones inhumanas denunciadas
Entre las denuncias más preocupantes que recibió la PGN se encuentra el caso de una madre que, junto a sus dos hijos y una adolescente, logró escapar del campamento de Lev Tahor. Según su testimonio, las condiciones en esa comunidad eran infrahumanas, y los líderes imponían un extremismo riguroso que incluía malos tratos.
La situación empeoró cuando los niños y la adolescente fueron víctimas de secuestro por miembros de Lev Tahor en un intento de regresarlos a Guatemala, luego de que huyeron al norte de Nueva York, Estados Unidos.
A raíz de este incidente, la madre activó el mecanismo de búsqueda interinstitucional mediante una Alerta Alba-Keneth con el apoyo de las autoridades mexicanas. A los menores se les localizó finalmente en la frontera y lograron reunirlos con su madre.
La PGN ha dejado en claro que sus intervenciones en la comunidad Lev Tahor no tienen motivaciones de persecución, sino que buscan cumplir con las órdenes judiciales emitidas por los jueces de paz. Todas las acciones realizadas por la institución se enmarcan en el respeto al principio del interés superior del niño.
A pesar de esto, los equipos multidisciplinarios que participan en las diligencias enfrentan conductas agresivas e intimidatorias por parte de los miembros de la comunidad.
Estas actitudes han creado un ambiente hostil, lo que, según, la PGN, podría interpretarse como una confirmación de las denuncias sobre el trato que reciben los menores dentro de la comunidad.
Acciones de la PGN
La PGN ha expresado su rechazo hacia cualquier conducta que impida verificar la situación de los niños y adolescentes en la comunidad Lev Tahor. La institución se ha comprometido a continuar con todas las acciones legales necesarias para promover la protección y la restitución de los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad.
El enfoque de la PGN se centra en garantizar que se respeten y protejan los derechos de los niños y adolescentes, incluso en circunstancias complejas. Tal como las que rodean a la comunidad Lev Tahor.
Mientras las autoridades buscan formas de llevar a cabo las diligencias judiciales sin la interferencia de los líderes de la comunidad, la situación se monitorea de cerca,
Lea también:
Procedimientos de la PGN para el rescate y protección de menores vulnerados
lr/rm/dm