Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que, hasta el 20 de noviembre, ha recibido 283 denuncias por abandono de niñas, niños y adolescentes, a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA). Del total de casos, 149 corresponden a niños y 134 a niñas, siendo el grupo de 6 a 13 años el más vulnerable según los registros institucionales.
Los departamentos con mayor número de casos reportados son Guatemala, Baja Verapaz y Quiché, una tendencia que subraya la urgencia de reforzar la conciencia ciudadana y promover acciones comunitarias para prevenir y erradicar el abandono infantil. Las autoridades consideran que estas cifras reflejan la necesidad de fortalecer a las familias y fomentar redes de apoyo que identifiquen y atiendan tempranamente situaciones de riesgo.
Proceso de investigación y búsqueda de familiares idóneos
Luego de recibir cada denuncia, el personal especializado de la PNA inicia una investigación social para determinar las causas del abandono y verificar si existe algún familiar que pueda reconocer o brindar información sobre la niña, niño o adolescente afectado.
En caso de localizar a un familiar, este es evaluado rigurosamente para establecer si representa un recurso idóneo capaz de ofrecer un entorno seguro y protector. Cuando la persona cumple con los criterios establecidos, la PGN propone al juez competente su incorporación como medida de protección para restituir los derechos vulnerados.
#NoticiasPGN Niñez y adolescencia entre 6 y 13 años, la más afectada por situación de abandono.
Entérate aquí: 👇https://t.co/NVv9B7v1Vq pic.twitter.com/U1XzBmCNMW
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) November 20, 2025
Cuando la familia no se hace cargo
En los casos en los que la familia no desea o no puede responsabilizarse del menor de edad, la situación se vuelve más compleja y obliga a buscar alternativas de acogimiento temporal. La PGN prioriza mantener a los menores en entornos familiares y, por ello, cuando no existe un recurso familiar adecuado, se sugiere su integración al programa de familias sustitutas, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Si no hay familias disponibles, el juez puede ordenar de forma excepcional y temporal el ingreso del menor a un hogar de abrigo.
La PGN recordó que no administra ni supervisa hogares de abrigo, tampoco gestiona procesos de adopción. Su mandato se centra exclusivamente en la protección de la niñez y adolescencia en riesgo, acompañando cada caso con un enfoque especializado y priorizando el interés superior de los menores.
Finalmente, la institución hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras que enfrentan dificultades en el ejercicio de su maternidad o paternidad a acercarse para recibir orientación y apoyo oportuno, subrayando que buscar ayuda a tiempo puede evitar situaciones de abandono y garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia en Guatemala.
Lea también:
Presidente Arévalo declara Olopa, Chiquimula, como el décimo municipio libre de pisos de tierra
lr/dc/dm













