Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- Personal de diversas unidades operativas de la Policía Nacional Civil (PNC) participó en el diplomado Modelos y estrategias para el fortalecimiento del comercio formal, con el que refuerzan sus conocimientos en el combate al contrabando y defraudación aduanera. Autoridades de la Comisión de Defensa del Comercio Formal estuvieron presentes durante el curso.
La capacitación contó con la presencia de personal de:
- División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront)
- Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)
- División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE)
- Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC)
De acuerdo con los organizadores, el curso se realiza bajo el marco del Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento contra el Comercio Ilícito. Este acuerdo fue firmado entre autoridades de la cartera del interior y de la Cámara de Industria de Guatemala.
Se cuenta con participación de funcionarios de Investigación criminal, DIPAFRONT, SGAIA, Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros. pic.twitter.com/G9PX6FyJGT
— Comisión de Defensa del Comercio Formal – CODECOF (@CODECOF_CIG) August 31, 2022
El curso fue expuesto en la Universidad Panamericana y cuenta con tres módulos que abordan temas importantes para los agentes policiales:
- introducción a los sistemas de inteligencia estratégica en la lucha contra el contrabando
- gestión estratégica de la inteligencia, uso de la inteligencia para el abordaje de fenómenos criminales
- metodología de análisis de casos e inteligencia estratégica aplicada al contrabando y defraudación aduanera
Unidades operativas se capacitan en combate a la defraudación y contrabando aduanero https://t.co/u8NTlTzKRJ
— MinGob (@mingobguate) August 31, 2022
Objetivo del diplomado
Con las formaciones los agentes aprenden nuevos métodos que ayudan a la prevención del comercio ilícito. Asimismo, uno de los objetivos principales es dar herramientas a los elementos para que actúen de forma correcta al momento de una situación de contrabando.
Unidades especializadas de la PNC, quienes están a cargo del control y combate de dichos delitos, podrán cumplir con la regulación del mismo, mediante el decomiso de mercaderías y productos.
Por lo tanto, las capacitaciones permitirán que el trabajo que se realice tenga resultados positivos en operativos de control, especialmente del transporte pesado.
Lea también:
Agentes de la PNC se capacitan para asistir a personas con discapacidad
ym/lc/dm