Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Las bajas temperaturas persistirán este jueves en el país debido a la influencia de un sistema de alta presión en el territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las condiciones de frío se mantendrán, sobre todo en horas de la noche y madrugada, en especial en regiones como el occidente del país, altiplano central y Franja Transversal del Norte.
Asimismo, el Insivumeh detalla que, aunque habrá nubosidad dispersa en algunas áreas, el día se mantiene cálido, principalmente en las regiones de oriente, centro y sur del país.
Además, se mantienen corrientes de viento con velocidad entre moderada y fuerte en las regiones norte, valles de oriente, altiplano central y occidente. Sin embargo, no se descarta que ocurran vientos fuertes focalizados con dirección hacia el sur, por lo que se recomienda estar preparados ante esta eventualidad.
Igualmente, el Insivumeh comparte que las temperaturas mínimas que se reportaron durante el amanecer de este jueves fueron de 5.4 grados centígrados en Quetzaltenango, 7.4 en Huehuetenango, 13 grados en Alta Verapaz y 14.4 en el departamento de Guatemala.
#AbrígateGuate El descenso de temperatura puede aumentar el riesgo de resfriados y enfermedades respiratorias. Abríguese bien y en caso de síntomas como tos o fiebre visite el centro de salud más cercano. pic.twitter.com/wXBd6Z32UI
— CONRED (@ConredGuatemala) January 16, 2025
Recomendaciones
El ente científico reitera que se deben mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de viento fuerte en algunas zonas del territorio nacional. También recomienda abrigarse adecuadamente durante horas de la noche y madrugada.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también recomienda abrigarse adecuadamente, ante la posibilidad de que baje más la temperatura.
Además, la Conred señala que ante las bajas temperaturas puede aumentar el riesgo de resfriados y enfermedades respiratorias, por lo que aconseja que, si se tienen síntomas como fiebre o tos, acudan al centro de salud más cercano.
Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas se atendió a 74 personas en los albergues habilitados en diferentes departamentos.
Un total de 74 personas fueron albergadas en las 24 últimas horas debido a las bajas temperaturas. Además, la atención se brinda en los siete centros que se encuentran activos en los departamentos, en los que se atendió como se detalla:
- Huehuetenango, 39 personas
- Guatemala, 30
- Totonicapán, 4
- Quetzaltenango, 1
- Jalapa, 0
- Quiché, 0
- San Marcos, 0
Asimismo, la Conred detalló que en lo que va de la temporada se ha atendido a un total de 2 mil 55 personas en los albergues.
También le recomendamos:
rm