Lisboa, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Portugal marcó este martes los mil días de la invasión rusa de Ucrania con la inauguración de una exposición del fotoperiodista João Porfírio que muestra la tragedia por la que pasa este país.
La muestra 75 días en Ucrania fue inaugurada por el presidente de la Asamblea de la República (parlamento), José Pedro Aguiar-Branco, con la presencia de la embajadora ucraniana en Lisboa, Maryna Mykhailenko, y del autor.
A lo largo de 26 instantáneas tomadas al inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, el fotógrafo enseña el drama de los refugiados que huyeron, la vida de los combatientes ucranianos y las consecuencias del conflicto para los civiles.
Todo ello en un recorrido por varias ciudades ucranianas, como Kiev, Bucha, Irpin, Járkov, Odesa, Zaporiyia o Lviv.
Mykhailenko se mostró especialmente conmovida tras ver una foto de civiles tratando de huir en tren por los recuerdos que le trajo.
Today, we visited wounded Ukrainian warriors receiving treatment in the hospital after sustaining injuries on various battlefronts.
I awarded our defenders with the Orders ‘For Courage,’ II and III classes, and our military medics with the Order of Princess Olga, III class, and… pic.twitter.com/fKQzxUHsdS
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 19, 2024
Testimonios
En declaraciones a los periodistas, la embajadora explicó que a ella el comienzo de la invasión rusa la encontró en Kiev, ya que su madre estaba enferma y tuvo que quedarse con ella durante semanas.
Cuando por fin pudo marcharse, tuvo que tomar el tren de la evacuación, como lo llamó: Yo tengo también una foto mía, en mi teléfono, en el tren, rememoró.
Por su parte, Porfírio, de 29 años y cuyo trabajo fue publicado por el medio luso Observador, dijo que la instantánea que más le marcó es precisamente la que abre la exposición, una foto de un niño llorando tras la ventana de un tren.
Reflexionó:
Una cosa es si yo me despido de mi madre o si un hombre se despide de su padre, pero otra cosa es un niño despidiéndose de su padre, esta es una fotografía que muestra esa carga emocional del niño, con un lloro inmenso, fue una fotografía muy difícil de tomar.
Con este trabajo, Porfírio recibió en 2023 el premio Gazeta de Fotografía, considerado el mas importante del periodismo portugués.
Puede interesarle:
Intercambio científico en el Ártico se detiene por guerra en Ucrania
ir