Ciudad de Guatemala, 31 oct. (AGN).- En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada a solicitud de Guatemala, diversos países manifestaron su preocupación y respaldo ante las denuncias de amenazas al orden democrático por parte de actores judiciales.
Durante la reunión, el Canciller Carlos Ramiro Martínez expuso la situación que enfrenta el país, en la cual señaló que existen intentos de desestabilizar el Gobierno y socavar la democracia mediante acciones judiciales promovidas por el Ministerio Público y ciertos jueces.
Ante ello, los Estados miembros expresaron su respaldo al Gobierno guatemalteco y coincidieron en la importancia de defender la voluntad popular manifestada en las elecciones de 2023.
Preocupación por parte de Paraguay
El embajador de Paraguay, Raúl Florentín, expresó la profunda preocupación de su país ante los acontecimientos recientes en Guatemala:
Paraguay acompaña la solicitud del Gobierno guatemalteco para analizar las denuncias sobre los abusos en la aplicación del derecho penal, con el intento de influir indebidamente en los resultados electorales del 2023, para revertir los nombramientos de las autoridades legítimamente electas y evitar la renovación de autoridades judiciales prevista para el 2026..
El diplomático recordó que la Misión de Observación Electoral de la OEA concluyó que las elecciones se desarrollaron en libertad y transparencia, confirmando la legitimidad del mandato popular.
Por su parte, el embajador de Belice, Lynn Raymond Young, destacó que su país observa con preocupación los hechos que podrían tener graves implicaciones para la democracia en Guatemala:
Creemos que la democracia y el Estado de Derecho son inseparables para el Estado de seguridad en el hemisferio. Las amenazas a la democracia exigen la atención de esta organización.
Belice reafirmó su apoyo pleno a los principios democráticos y a los esfuerzos de la OEA por fortalecer la institucionalidad guatemalteca.
#OEAenlasNoticias 🇬🇹
La Secretaría General de la #OEA expresó su firme respaldo a la democracia en Guatemala y al presidente Bernardo Arévalo, ante el acoso judicial que enfrenta. La Organización reafirmó su compromiso con la defensa del orden constitucional y el respeto a la…— OEA (@OEA_oficial) October 30, 2025
Uruguay valora la invocación de la Carta Democrática
En tanto, Edison Lanza, representante de Uruguay, subrayó que Guatemala actuó legítimamente al invocar la Carta Democrática Interamericana:
Uruguay entiende que resulta esencial reiterar y respetar la voluntad del pueblo guatemalteco que se pronunció en elecciones generales libres en el 2023, eligiendo a Bernardo Arévalo de León como su presidente.
Lanza alertó sobre la persecución penal contra periodistas, defensores de derechos humanos y jueces, señalando que estos actos socavan la libertad de expresión y la democracia.
El embajador de Brasil, Benoni Belli, recordó que su país participó en la misión de la OEA durante la toma de posesión del presidente Arévalo:
Vemos con gran preocupación las acciones desestabilizadoras… Siempre debemos mantener canales abiertos con todos, pero sin dejar de lado el propósito de evitar que las tentativas de desestabilización puedan afectar al Gobierno de Guatemala.
Brasil reafirmó su compromiso con el respeto a la voluntad popular y la defensa de las instituciones democráticas.
Francia apoya la democracia y el Estado de derecho frente a las amenazas que pesan sobre el orden constitucional guatemalteco.
La France soutient la démocratie et l’État de droit, face aux menaces pesant sur l’ordre constitutionnel guatémaltèque. pic.twitter.com/LRTwOJJypX
— FranceOEA (@FranceOEA) October 31, 2025
México llama al respeto al orden constitucional
La embajadora de México, Luz Elena Baños Rivas, reiteró que México desea que las instituciones guatemaltecas respeten plenamente la Constitución y los resultados electorales y reafirmó los lazos históricos y de amistad que unen a su país con Guatemala:
Manifestamos nuestro deseo de que en Guatemala prevalezca el orden democrático, la estabilidad institucional y el diálogo constructivo entre los diferentes actores.
Asimismo, el embajador de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, denunció la existencia de acciones judiciales que buscan alterar los resultados de las elecciones:
El presidente afirmó que el Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general Consuelo Porras, impulsa procesos judiciales sin legitimidad con el propósito de alterar nuevamente los resultados de las elecciones de hace dos años.
Bolivia instó a respetar el mandato del pueblo guatemalteco y el fallo de la Corte de Constitucionalidad.
Francia apoya la democracia y el Estado de derecho frente a las amenazas que pesan sobre el orden constitucional guatemalteco.
La France soutient la démocratie et l’État de droit, face aux menaces pesant sur l’ordre constitutionnel guatémaltèque. pic.twitter.com/LRTwOJJypX
— FranceOEA (@FranceOEA) October 31, 2025
Canadá y Argentina se suman al respaldo internacional
El embajador canadiense, Stuart Savage, reiteró que la voluntad del pueblo guatemalteco debe ser respetada y destacó el papel de la OEA en la protección del sistema electoral.
Mientras que el embajador argentino, Carlos Bernardo Cherniak, sostuvo que no se debe judicializar la política ni politizar la justicia, y afirmó que defender la democracia no es injerencia, sino un deber jurídico y moral.
El embajador colombiano Luis Ernesto Vargas Silva advirtió sobre la instrumentalización del poder judicial para criminalizar a líderes electos, y subrayó la importancia de una judicatura independiente.
Finalmente, José Luis Sardón, delegado de Perú, reafirmó la necesidad de mantener la independencia de los poderes del Estado y fortalecer los partidos políticos como base de toda democracia.
En conjunto, los países miembros coincidieron en la urgencia de proteger la democracia guatemalteca, respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas y garantizar la estabilidad institucional frente a las amenazas judiciales internas.
Lea también:
EE. UU. expresa apoyo firme a la democracia guatemalteca ante el Consejo Permanente de la OEA
lr/













