Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Después de 2 meses de presentaciones, el Paabank se despide de los escenarios con su última presentación en Cobán, Alta Verapaz, en la cual alcanzó los 50 mil 31 espectadores.
Esta experiencia llegó a la población gracias al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en conjunto con el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.
Con esta puesta en escena se rindió homenaje a las danzas vivas de Alta Verapaz, en las que los asistentes pudieron disfrutar con los cinco sentidos. Además, se representó una ceremonia religiosa tradicional, la cual se adaptó al arte moderno para los nuevos espectadores.
Con excepción de esta última presentación, todas se llevaron a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital. La entrada fue gratuita.
Mediante el Acuerdo Ministerial Número 808-2022, el MCD declaró al Paabank Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Con esto reconoció su importancia a nivel cultural, artístico e histórico.
Además, así se fortalecen la identidad y pertinencia de la cultura de Alta Verapaz.
¡Gracias! A los más de 50 mil asistentes que disfrutaron gratis del #PAABANKgt en ciudad de Guatemala y en Cobán, un homenaje a las danzas vivas y tradiciones de Alta Verapaz, declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por instrucciones del Presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/k9jHoAyhaS
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) November 6, 2022
Ceremonia religiosa
El Paabank es una palabra del idioma q’eqchi’ que significa reafirmar nuestras creencias. Se trata de una ceremonia tradicional religiosa pero representada a través de una danza.
En ella se cuenta con una familia anfitriona que se encarga de la comida, bebida, música, oraciones, flores y velas para honrar al santo al que dedican el ceremonial.
Lea también:
vh/kg/ir