Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a más de 88 mil guatemaltecos con la entrega del Bono de la Economía Informal. Dicha iniciativa se desarrolló en los primeros mil días de la administración del presidente Alejandro Giammattei.
El Mides, en apoyo a los comerciantes informales de todo el país, implementa inversiones económicas temporales que han beneficiado a 88 mil 351 personas, señaló la cartera.
La cartera también recordó que este programa se creó para ayudar temporalmente a las personas afectadas por la emergencia del COVID-19.
#Midesgt en apoyo a los comerciante informales de todo el país a través del #Fodes implementa inversiones económicas temporales, las cuales fueron coordinadas con alcaldías a nivel nacional y asociaciones no lucrativas. pic.twitter.com/k934ZMC1gC
— Mides (@midesgt) November 16, 2022
La inversión
Este programa se entregó a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), en coordinación con alcaldías a nivel nacional y asociaciones no lucrativas.
El Bono de la Economía Informal ejecutó una inversión de 88.3 millones de quetzales, señala el Mides en sus redes oficiales.
Además, se explicó que con este programa se otorgaba un bono único de mil quetzales a las personas afectadas por la crisis. De igual forma, el Mides remarcó que la iniciativa formó parte de las medidas de prevención que el Gobierno impulsó. Dichas medidas incluían proyectos de ayuda económica y social para compensar los efectos de la crisis.
En total, se implementaron 10 programas, los cuales fueron avalados por el Congreso de la República y contaron con un presupuesto específico.
El Apoyo al #ComercioPopular es un programa creado para apoyar económicamente a la población guatemalteca más afectada económicamente por la emergencia del COVID-19, otorgando un aporte único de 1 mil quetzales.#JuntosSaldremosAdelante#GuatemalanoseDetiene pic.twitter.com/6eOsQiwsLA
— Mides (@midesgt) August 19, 2020
Sobre el programa
El Bono de la Economía Informal funcionó de 2020 al 2021. Al beneficiario se le notificaba a través de un mensaje de texto con un código que podía presentar en el Banco Industrial o cajeros del sistema.
El programa formó parte de la iniciativa Intervención para la asistencia económica temporal para personas y familias afectadas por el COVID19.
Se entregó en más de 60 municipios, con el apoyo de las municipalidades que elaboraron los listados de beneficiarios.
Lea también:
Lanzan portal electrónico para informar sobre avances de Prioridades Nacionales de Desarrollo
bl/lc/dm