• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Operativos antinarcóticos durante la semana permiten decomiso de más de tres millones de quetzales en droga

Operativos antinarcóticos durante la semana permiten decomiso de más de tres millones de quetzales en droga

11 de agosto de 2024
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 20 de junio de 2026

20 de junio de 2026
PNC erradica matas de marihuana en Las Cruces, Petén./Foto: PNC.

PNC erradica más de 68 mil matas de marihuana en Petén valoradas en Q34 millones

20 de junio de 2026
Minfin presenta prioridades del presupuesto 2027./Foto: Minfin.

Presupuesto 2027 priorizará infraestructura, competitividad y transparencia para impulsar el desarrollo del país

20 de junio de 2026
IICA participa en uno de los foros sobre sistemas agroalimentarios que se llevan a cabo en el IFAMA

IICA aboga por fortalecer sistemas agroalimentarios de América para la estabilidad global

20 de junio de 2026
El estrecho de Ormuz continúa en el centro del conflicto entre Estados Unido, Israel e Irán.

Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en sur del Líbano

20 de junio de 2026
Guatemala asume liderazgo en seguridad portuaria regional./Foto: archivo.

Guatemala fue electa para presidir comité de la Comisión Interamericana de Puertos

20 de junio de 2026
Participantes en el conversatorio de la SESAN organizado por el PNUD.

La Sesan destaca acciones y avances para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

20 de junio de 2026
DGT anuncia que el trámite de permisos expresos y temporales se hará 100% en línea./Foto: archivo.

Permisos temporales y expresos de transporte serán gestionados únicamente en línea a partir del 1 de julio

20 de junio de 2026
ACNUR reitera compromiso con el apoyo a Guatemala para atender a refugiados./Foto: Álvaro Interiano.

ACNUR destaca el liderazgo de Guatemala en la protección e inclusión de personas refugiadas

20 de junio de 2026
La historia de Pedro Pereira, un refugiado venezolano en Guatemala./Foto: Álvaro Interiano.

Refugiados en Guatemala: “Yo no elegí Guatemala, Guatemala me eligió”

20 de junio de 2026
Durante e acto de presentación del Mecanismo de Búsqueda, el presidente Bernardo Arévalo saluda a la exdiputada y lidereza indígena Rosalina Tuyuc.

Presidente Arévalo: “Gobierno cumple con el compromiso del Estado con respecto al dolor de los familiares de los desaparecidos”

20 de junio de 2026
Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

20 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Operativos antinarcóticos durante la semana permiten decomiso de más de tres millones de quetzales en droga

Durante la semana, diversas operaciones antinarcóticas se llevaron a cabo en diferentes lugares del país, logrando capturas significativas e incautaciones millonarias.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
11 de agosto de 2024
en PORTADA, Seguridad
Operativos antinarcóticos durante la semana permiten decomiso de más de tres millones de quetzales en droga

Las autoridades han dejado claro que no habrá tregua en la lucha contra el tráfico de drogas. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El combate al narcomenudeo y la erradicación de cultivos ilícitos continúan siendo prioridades para las autoridades guatemaltecas. Durante la semana, diversas operaciones antinarcóticas se llevaron a cabo en diferentes lugares del país, logrando capturas significativas e incautaciones millonarias.

El primer caso agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) intensificaron su labor en la ruta que conecta Melchor de Mencos con el caserío El Rondón. En este operativo, fue capturado Miguel “N”, un joven de 25 años. Tras una minuciosa revisión, se le decomisó una bolsa de nylon que contenía marihuana, un claro indicio de su implicación en actividades de narcomenudeo.

Otro operativo relevante se llevó a cabo en el kilómetro 68.3, en la jurisdicción de Siquinalá, Escuintla. En este lugar, agentes antinarcóticos en colaboración con otras fuerzas de seguridad, lograron la captura de Pablo “N”, de 36 años. Este individuo se encontraba como pasajero en una camioneta Kia con placas P-829JXZ. Durante la revisión de sus pertenencias, se le encontró marihuana escondida en sus prendas de vestir. La captura de Pablo “N” representa un golpe significativo a la distribución de drogas en esa región del país.

Lucha frontal contra el narcomenudeo, resultado durante el fin de semana,

Nota completa 👮‍♂️🚓
👇https://t.co/PMUYMQ3qkv

¡No hay mañana #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/qOaGvFtdsz

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 11, 2024

Erradicación de cultivos ilícitos

En la aldea San Miguel, ubicada en San Luis, Petén, las fuerzas antinarcóticas y el Ejército de Guatemala lograron un éxito importante en la lucha contra el narcotráfico. Durante un operativo conjunto, se localizaron y erradicaron un total de 8 mil 490 matas de hoja de coca. Este hallazgo tiene un valor estimado de 84 mil 900 de quetzales en el mercado ilícito. La erradicación de estos cultivos representa un duro golpe para las organizaciones criminales que operan en la región.

En otra acción destacada, las fuerzas antinarcóticas se trasladaron hasta el caserío Agua Caliente, en Sipacapa, San Marcos, donde lograron la erradicación e incineración de 4 mil 608 matas de marihuana. Este cultivo ilícito, con un valor aproximado de 1 millón 728 mil de quetzales, fue destruido en su totalidad, impidiendo así su comercialización y distribución. Las autoridades continúan vigilantes en esta región, reconocida por ser un punto estratégico para el cultivo y tráfico de marihuana.

Finalmente, en Chahal, Alta Verapaz, los agentes antinarcóticos llevaron a cabo otra operación en la que se destruyeron arbustos de coca, con un valor estimado en más de un millón 300 mil quetzales. Esta operación no solo afectó la cadena de producción de drogas en la región, sino que también envió un fuerte mensaje a las organizaciones narcotraficantes sobre la determinación de las autoridades para desmantelar sus actividades.

Compromiso de las autoridades

El conjunto de operaciones realizadas durante la semana refleja el compromiso total de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra el narcotráfico. Cada captura y cada erradicación de cultivos ilícitos representa un paso más hacia la disminución de la violencia y la inseguridad provocada por el tráfico de drogas. Las fuerzas de seguridad continúan trabajando incansablemente para proteger a la ciudadanía y garantizar un futuro más seguro para todos los guatemaltecos.

  • Sumando de lo erradicado e incautado

Si sumamos los valores estimados de las incautaciones y erradicaciones realizadas durante el fin de semana, se alcanza una cifra impresionante que supera los tres millones de quetzales. Esta suma incluye el valor de la marihuana decomisada a los capturados, así como el valor de las plantaciones de coca y marihuana erradicadas en Petén, San Marcos y Alta Verapaz.

Estos resultados no solo evidencian el éxito de las operaciones, sino también la magnitud del desafío que enfrentan las autoridades en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los recientes logros proporcionan una base sólida sobre la cual seguir construyendo, con la esperanza de que cada día se logren mayores avances en la erradicación del narcotráfico en Guatemala.

Las autoridades han dejado claro que no habrá tregua en la lucha contra el tráfico de drogas. El compromiso es firme y las acciones hablan por sí solas: cada operación es un golpe directo al corazón de las organizaciones criminales que buscan lucrar a costa del bienestar de la sociedad guatemalteca. La ciudadanía, por su parte, confía en que este esfuerzo continuo rendirá frutos y contribuirá a la construcción de un país más seguro y libre del flagelo de las drogas.

Lea también:

PNC y Ejército erradican marihuana valorada en más de un 1.7 millones de quetzales

lr/

Etiquetas: narcotráficoSeguridadSGAIA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021