Ciudad de Guatemala, 17 mar. (AGN).- La misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) condenó el ataque en que ocho cascos azules, incluyendo siete guatemaltecos, resultaron heridos.
Este ataque es atribuido al Movimiento 23 de marzo (M23), un grupo rebelde que está en conflicto con el ejército congoleño y que ha aumentado su violencia en las últimas semanas.
La jefa de la Monusco, Bintou Keita, “condena, con la mayor firmeza, el ataque contra los cascos azules ocurrido el 16 de marzo en Sake. Ocho cascos azules resultaron heridos, uno de ellos de gravedad”, señaló la misión en un comunicado.
“Bintou Keita reafirma el compromiso de la Monusco al lado de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad congoleñas para reforzar las patrullas conjuntas y unilaterales con el objetivo de proteger a la población civil”, añadió.
Soldados guatemaltecos heridos en República Democrática del Congo están fuera de peligro
El Ejército de Guatemala confirmó que seis soldados y un oficial resultaron heridos en un ataque con granadas al contingente guatemalteco que forma parte de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
Dos de los cascos azules guatemaltecos debieron ser intervenidos quirúrgicamente, pero el vocero del Ejército, coronel Rubén Tellez, confirmó que “están fuera de peligro” y todos se encuentran en recuperación.
Todos los heridos, a los que se suma un soldado indio, fueron atendidos en el hospital de la misión que es administrado por el contingente de India.
Al finalizar su recuperación, los soldados guatemaltecos continuarán con su labor en la República Democrática del Congo.
Esta no es la primera vez que guatemaltecos son atacados en ese país. En 2006, ocho soldados murieron durante una emboscada mientras realizaban un patrullaje de reconocimiento. Además, incluyendo a los que sufrieron el ataque este 16 de marzo, son 13 soldados guatemaltecos los que han resultado heridos durante la misión de Naciones Unidas.
Con información de EFE