Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) amplió su cobertura en Olopa, Chiquimula, con la puesta en marcha de los cuatro programas que impulsa a nivel nacional.
Durante la inauguración del centro de atención para adultos mayores Mis Años Dorados, la secretaria de la SOSEP, Zulma Calderón, destacó que este municipio ya cuenta con todas las modalidades de apoyo que ofrece esa institución.
De acuerdo con Calderón, la prioridad del Gobierno ha permitido que en todo el país más de 12 mil niños reciban atención mensual mediante Hogares Comunitarios, mientras que más de 4 mil 500 adultos mayores participan en actividades de Mis Años Dorados.
A través del servicio social se llevan a cabo alrededor de 700 jornadas médicas anuales y mediante el programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, más de 16 mil guatemaltecas son acompañadas con asesoría y apoyo para fortalecer sus emprendimientos.
Durante el acto de apertura, Calderón expresó
Al pueblo de Olopa, aquí estamos para restituir los derechos que han sido olvidados por muchísimo tiempo.
👵🏻👴🏻 En Olopa, Chiquimula, más adultos mayores reciben atención con calidad y calidez a través del programa Mis Años Dorados.
✨ Seguimos trabajando para dignificar la vida de nuestro pueblo.#ElPuebloDignoEsPrimero https://t.co/r6SnWSobcB
— SOSEP (@SosepGob) August 29, 2025
Programas
En Olopa el programa Hogares Comunitarios brinda educación inicial y preprimaria a niños menores de siete años, además de servicios de nutrición y salud preventiva.
Estos espacios incluyen alimentación complementaria con desayuno, almuerzo y refacciones, controles médicos básicos, y actividades de estimulación temprana. Coordinados con el Ministerio de Educación, también refuerzan el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los pequeños.
Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) forman parte de este esfuerzo, proporcionando entornos seguros donde los menores son atendidos de manera integral, mientras sus padres tienen la tranquilidad de salir a trabajar. El programa está dirigido especialmente a familias en situación de vulnerabilidad.
Los adultos mayores de Olopa cuentan ahora con un centro de atención “Mis Años Dorados” que les brinda servicios médicos, terapias y actividades recreativas. Este espacio no solo busca atender sus necesidades de salud, sino también fomentar la convivencia, el esparcimiento y el respeto a sus derechos.
Otro de los ejes presentes en Olopa es el Servicio Social, enfocado en apoyar a personas en condición de vulnerabilidad. A través de este, se entregan productos ortopédicos, tratamientos médicos y ayuda humanitaria, además de organizarse jornadas médicas que benefician a cientos de familias cada año.
El cuarto programa en funcionamiento es el de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, el cual busca empoderar a las guatemaltecas mediante capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos.
El objetivo es abrir nuevas oportunidades que contribuyan a la independencia económica y al bienestar familiar.
Con esta implementación, Olopa se convierte en el único municipio del país que cuenta con los cuatro programas de la SOSEP en funcionamiento. Esta cobertura integral fortalece el tejido social, al atender a la niñez, la mujer, las personas de la tercera edad y a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Lea también:
Nuevo centro Mis Años Dorados abre sus puertas en Olopa, Chiquimula
lr/rm