Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó sobre un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica. Se trata del Proyecto Guacalate, el cual permitirá diversificar la matriz energética del INDE.
La institución dio a conocer que, luego de adjudicaciones en tres sesiones, el Consejo Directivo aprobó el proyecto fotovoltaico de 10 megavatios que estará ubicado en Escuintla.
Con la implementación de la iniciativa se permitirá mejorar los ingresos para el financiamiento de otros proyectos de electrificación rural. Asimismo, contribuirá al aporte de la tarifa social de energía eléctrica.
⚡ Todos los proyectos del #INDE se trabajan con los procedimientos adecuados. Aquí te contamos del #ProyectoGuacalate. 👇#TrabajamosConBuenaEnergía pic.twitter.com/iutxgjGcNz
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) June 9, 2023
Aprobación del proyecto
De acuerdo con el INDE, el proyecto de construcción de sistemas fotovoltaicos cuenta con todos los procedimientos establecidos. Igualmente, detalló las fases que fueron ejecutadas para su aprobación:
- primera fase: aprobación del informe de detección de necesidades
- segunda fase: aprobación de los términos de referencia
- tercera fase: aprobación de la adjudicación
Iniciativas de electrificación
El INDE ha trabajado de la mano con el Gobierno de Guatemala para poner en marcha proyectos en favor de los guatemaltecos que viven en comunidades de difícil acceso y no cuentan con el servicio eléctrico.
Recientemente, familias de 650 hogares de la aldea Tzalamilá, Senahú, Alta Verapaz, fueron beneficiados con el servicio de electrificación. Esto por medio del programa de sistemas aislados con paneles solares.
El Presidente de Guatemala participó en el evento que dio paso al funcionamiento del plan de electrificación y destacó que este se trata de una las estrategias más innovadoras para el desarrollo rural.
Para este se hizo una inversión de 18 millones de quetzales en favor de más de 3 mil 900 personas que residen en la localidad. Este es uno de los mejores métodos para llegar a las comunidades que, debido a su ubicación rural, son de difícil acceso y se complica la aplicación de métodos convencionales de electrificación.
Lea también:
Más de 600 familias beneficiadas con electrificación solar en Alta Verapaz
ym/dm