Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN). – A partir de este jueves podrían registrarse lluvias en el país, derivado del acercamiento de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán. Así lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad indicó que continúa con el monitoreo a las condiciones meteorológicas para la presente semana, las cuales, como ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), serían de frío durante las noche y madrugada.
BAJAS TEMPERATURAS. Las personas que padecen de enfermedades respiratorias, deben tener a la mano los medicamentos necesarios. pic.twitter.com/BV4kjDx1Mu
— CONRED (@ConredGuatemala) December 30, 2020
De acuerdo con la información generada por el Insivumeh, se espera que el descenso en las temperaturas continúe especialmente en horas de la noche y madrugada sobre regiones de la meseta central, norte y caribe del país.
Además, se estima que las temperaturas más bajas se registren sobre la región del altiplano central y occidental, las cuales alcanzarían hasta 1 grado Celsius.
Las autoridades añaden que en algunas regiones donde se sufre del fenómeno de encañonamiento, el viento podría alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
Pronostican aumento de casos de coronavirus en primer bimestre de 2021
Temporada de frío
Ante estas condiciones, la Conred mantiene las respectivas coordinaciones con distintas entidades para la implementación de acciones como la atención en los albergues habilitados.
Hasta ahora, se trata de 9, los cuales se ubican en Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán, mismos que prestan atención en horario de 17:00 a 8:00 horas.
Según el protocolo establecido, no se permite el ingreso a personas bajo el efecto de alcohol o cualquier tipo de estupefacientes.
Ante los citados pronósticos, las autoridades recomiendan a la población abrigarse de manera correcta y evitar exponerse a las bajas temperaturas. Además, se sugiere tener especial cuidado con las personas de la tercera edad y niños, para que no contraigan enfermedades respiratorias.
Lea también
Atienden a mil 748 personas en lo que va de la época de frío
AGN jm/kg