Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Museo Ixchel del Traje Indígena es un museo de textiles y vestimenta ubicado en el campus de la Universidad Francisco Marroquín. El museo explora las tradiciones guatemaltecas de vestimenta típicas de todo el país. También tiene una colección relevante de cerámicas, textiles, joyas y libros.
La colección del museo incluye textiles tejidos a mano, trajes ceremoniale y ropa como el huipil. Se expone una gran variedad de textiles, materiales, tintes y técnicas de distintas épocas, desde la época colonial española de Nueva España hasta el presente. La colección también incluye cerámica y ruinas mayas.
Sus exposiciones incluyen trabajos del pintor Andrés Curruchich y la artista Mónica Torrebiarte, entre otros. El museo es significativo por su investigación y exhibición de la cultura guatemalteca, particularmente la cultura indígena.
Los textiles mayas son una de las artes en exposición permanente en el museo. En el 2020, la becaria de Fulbright Erin Semine Kökdil colaboró con el museo mientras grababa un documental sobre el arte tradicional de los textiles mayas.
El edificio
El museo está localizado en el campus de la UFM. El edificio del museo está diseñado para mostrar textiles y su exterior parece un patrón textil tejido.
Fundado en 1973, el museo tiene una propiedad textil bien documentada construida casi exclusivamente con donaciones textiles de coleccionistas guatemaltecos.
El Museo Ixchel tiene su propio edificio, el primero en Guatemala diseñado y construido para almacenar, conservar y exhibir textiles, específicamente.
Fue diseñado por los arquitectos guatemaltecos Víctor Cohen, Augusto de León Fajardo, Peter Giesemann, Adolfo Lau y Guillermo Pemueller.
#BicentenarioGuatemala | La Casa de Desarrollo Cultural de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, abrió sus puertas al público el 20 de mayo pasado.
En la actividad de inauguración participaron artistas de la marimba, flautistas, cantantes y líderes de organizaciones locales. pic.twitter.com/YvexjOyvL5
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) May 24, 2021
Conservación textil
Desde el 2000, además de donantes privados, el museo ha recibido cuatro subvenciones para ayudar a emprender proyectos de conservación, almacenamiento y documentación de la colección textil.
La primera fue otorgada por la Fundación John Paul Getty, una prestigiosa organización estadounidense dedicada a la conservación del patrimonio cultural.
A través de las subvenciones, más del 60 por ciento de la colección del museo ha sido catalogada y almacenada de acuerdo con los métodos y normas de conservación modernos, utilizando materiales adecuados como cajas, papel libre de ácido y guata.
Cada artículo ha sido fotografiado y analizado para determinar su estado de conservación, y documentado en cuanto a materiales y técnicas empleadas, colores, tamaños, etc. Esta información se registró tanto de forma manual como en un programa digital especialmente diseñado.
Conozca las obras maestras de grandes creadores de la plástica guatemalteca en la exposición #LegadoYTrascendencia en el Palacio Nacional de la Cultura, hasta el 28 de mayo próximo. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/1DSTl0s9h6
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) May 24, 2021
Investigaciones y exposiciones
El Museo es una fuente de consulta con especialistas textiles, investigadores, estudiantes, tejedores y profesionales de diferentes campos, tanto nacionales como extranjeros.
Además, está en constante comunicación con los museos de Estados Unidos, Europa y otros lugares para el intercambio de información y, en algunos casos, la evaluación en campos especializados.
Ha presentado exhibiciones textiles en centros de aprendizaje de todo el país, como la realizada en San Juan Comalapa, gracias al apoyo del Comité Textil Pro-Teje (Comité de Protección a Tejedores).
A lo largo de los años, el museo ha participado en exposiciones textiles en museos e instituciones de Alemania, Colombia, Taiwán, España, Estados Unidos, Italia y Chile.
El friso del edificio está decorado con un símbolo textil distintivo, el rupan, un diseño tejido en los huipiles y sobrehuipiles de San Juan Comalapa. Representa un plato que se usa en la iglesia cuando se bendice la fruta y el pan.
Lea también:
/jm/km/ir