Ciudad de Guatemala, 15 May (AGN).- Por medio del Programa Mi Pueblo Mi Producto que promueve el Ministerio de Economía (Mineco) cuyo objetivo es crear oportunidades de empleo y fortalecer la economía de los productores y artesanos locales. Se ha beneficiado a decenas de mujeres tejedoras de San Juan la Laguna del departamento de Sololá.
Mujeres que son pilares para cambiar la realidad económica de su familia y pueblo.
Rosa Linda Tay, originaria de San Juan la Laguna, aprendió a bordar los trajes tradicionales de su pueblo de manera artesanal, como le enseñaron sus antepasados. Esto le ha permitido empoderarse y cambiar la visión de vida de su familia.
Dentro del apoyo que reciben las mujeres tejedoras está la materia prima. Con ello, elaboran distintos tejidos y productos que representan su cultura y que revindican sus raíces mayas.
Las mujeres están felices porque el ministerio nos está apoyando con estos insumos que son de mucha ayuda, expresó Rosa Linda Tay.
Los productos que elaboran las manos de las mujeres sololatecas han trascendido las fronteras del país. Lo que les permite conservar, rescatar, preservar y generar recursos económicos en familia.