Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Al menos 10 mujeres indígenas originarias de Quiché y Huehuetenango se graduaron como ingenieras solares. El acto de clausura tuvo lugar en Chajul, Quiché.
Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), las mujeres fueron capacitadas para la creación de paneles solares y otros dispositivos electrónicos. Lo anterior, con el fin de que las involucradas repliquen los conocimientos en sus comunidades.
El título fue otorgado por Barefoot College International Guatemala, uno de los aliados estratégicos para el desarrollo de las capacitaciones impartidas a las mujeres. El objetivo de esta institución es apoyar en la erradicación de la pobreza a través de la educación. Esta es la primera capacitación que se realiza en Guatemala.
Por su parte, Ana Chan, secretaria de Senacyt expresó su alegría e invitó a otras mujeres a participar en programas e iniciativas que las involucren en áreas de ciencia, tecnología e innovación.
Ahora ustedes tienen en sus manos el poder de incentivar y motivas a sus hijas, hermanas y nietas a que continúen su educación, principalmente en carreras científicas, porque estas les dan mejores oportunidades de desarrollo, expresó.
👉 #AnaChan, secretaria nacional de la Senacyt, participó en la graduación de 10 mujeres originarias de Quiché y Huehuetenango, quienes obtuvieron el título de ingeniera solar, el cual otorgó @BarefootCollege.
Ahora estas mujeres llevarán soluciones energéticas a sus comunidades. pic.twitter.com/fh7M4gflFM— Senacyt (@senacytgt) December 5, 2022
Fortalecimiento de conocimientos
Con esto se pretende que las involucradas compartan todo el aprendizaje en sus lugares de origen. Esto con el fin de tener alternativas y soluciones ante eventualidades relacionadas con la energía eléctrica.
Por otra parte, contribuye al desarrollo de las comunidades priorizando la enseñanza a las nuevas generaciones.
En ese sentido, Rosa Tiú, de 26 años, una de las beneficiarias, mencionó que encuentra en el programa una nueva oportunidad para su futuro y el de su familia. Asimismo, mencionó que no había tenido la oportunidad de participar en una actividad de esa magnitud y se siente satisfecha por haberlo logrado.
Veo que tengo muchas más oportunidades en mi vida para formarme en alguna carrera que me permita ser un ejemplo para otras mujeres, concluyó.
Lea también:
Capacitan a empleados públicos sobre arbitrajes de inversión
ym/cv/ir