Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se encuentra trabajando junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la construcción de un nuevo acuerdo de cooperación que responda a la visión del Gobierno de fortalecer un sistema de redes integradas de servicios de salud en el país.
La actual administración ha definido como prioridad garantizar la atención integral y el acceso equitativo a los servicios de Salud, por lo que busca alinear los mecanismos de abastecimiento de medicamentos, equipo médico y suministros a ese modelo de redes.
Ante estas prioridades, el MSPAS y UNOPS acordaron suspender temporalmente el memorándum de entendimiento anterior para el abastecimiento de medicamentos y equipo médico.
Dicho contrato se firmó el 30 de abril y se mantuvo hasta el 17 de octubre de 2025, fecha en la que ambas partes terminaron el acuerdo por mutuo consentimiento.
Según lo informado por la cartera de Salud, esta decisión se tomó exclusivamente para avanzar hacia la formalización de un nuevo convenio que esté en consonancia con la nueva visión institucional.
El ministerio subrayó que estas decisiones fueron decisiones previas a las acciones emprendidas por el Ministerio Público, y obedecen únicamente a la implementación de la política gubernamental de salud orientada a fortalecer las capacidades del sistema y asegurar el derecho a la salud de toda la población.
💙 En San Juan Ermita, la salud no es una promesa: es acción.
Desde el Centro de Atención Permanente CAP, el #MSPAS trabaja todos los días para reducir la malnutrición y los índices de pobreza. Aquí se brindan controles prenatales, vacunación, suplementación con micronutrientes,… pic.twitter.com/nbypoehHWg
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 10, 2025
¿Qué se ha comprado a través del convenio con UNOPS?
El primer anticipo erogado a UNOPS, ejecutado al 30 de junio de 2025, permitió la compra de medicamentos, material médico quirúrgico y equipo médico.
Medicamentos: Se han comprado 5 millones 619 mil 740 unidades de medicamentos con una inversión total de 127 millones 316 mil 359 quetzales con 48 centavos.
La primera entrega de estos se efectuó el 19 de noviembre de 2024 y ha permitido mantener el abastecimiento de los hospitales por arriba del 90 %.
Insumos médicos y material médico quirúrgico: Se han comprado 3 millones 413 mil 71 unidades de material médico quirúrgico con una inversión de 6 millones 434 mil 254 quetzales con 12 centavos. La primera entrega de estos insumos fue el 29 de noviembre de 2024.
Equipo médico: En total compraron 312 equipos médicos, incluyendo equipos de última tecnología que médicos en hospitales públicos de Guatemala han podido usar por primera vez. Para esto se invirtió un total de 61 millones 911 mil 328 quetzales y 82 centavos.
Lea también:
Mineduc cubrió más de 12 mil plazas que permanecían vacantes desde hace más de 10 años
ca/rm/dm













