Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), autoridades del Ministerio Público (MP) presentaron los resultados de las buenas prácticas en la atención integral de niñez víctima de violencia.
Las autoridades explicaron que los datos estadísticos permiten evidenciar tal éxito en la resolución de casos por parte del MAINA, el cual refleja los esfuerzos que cada entidad realiza.
Arribamos a dos años de ser el primer país a nivel latinoamericano en impartir una justicia diferenciada, integral, eficaz y eficiente en pro de nuestra niñez y adolescencia. La conducción y liderazgo de un sistema de justicia se hace mediante el trabajo en equipo, dijo Orla Soto, fiscal de sección de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia.
De esa cuenta, la funcionaria dijo que muestra de ello es la gestión de los casos realizados por las diferentes instituciones que conforman el sistema de justicia MAINA.
"Gracias a la iniciativa de la Dra. María Consuelo Porras Argueta hoy arribamos a dos años de ser el primer país a nivel latinoamericano en impartir una justicia diferenciada, integral eficaz y eficiente en pro de nuestra niñez y adolescencia". #2AniversarioMAINA pic.twitter.com/cCLkOqiQjS
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 26, 2021
Datos estadísticos
Según el MP, durante dos años de funcionamiento con personal especializado y multidisciplinario se han recibido 5 mil 998 casos. Del total, 18 % representa violencia sexual, 40 % maltrato infantil y el 42 % niñez desaparecida,
Dentro de las 6 mil 303 niñas, niños y adolescentes que se han atendido, se evidencia que la mayor parte son niñas (65 %) y niños (35 %).
De acuerdo con el análisis comparativo de casos, con el MAINA se han presentado 857 casos conclusivos, lo cual representa el 70 % de efectividad.
En el caso de salidas alternas, sin el modelo, se presentan 289, mientras que con el MAINA se han presentado mil 35.
- sentencias, 195
- órdenes de aprehensión ejecutadas, 467
- allanamientos solicitados, 163
- juntas realizadas en casos de maltrato infantil, mil 52
- denuncias con salida procesal, 2 mil 891
- denuncias con solicitud al Organismo Judicial, 880
A través del #MAINA durante dos años de funcionamiento con personal especializado y multidisciplinarios se han recibido 5,998 casos. #2AniversarioMAINA pic.twitter.com/Y1uNu51kKd
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 26, 2021
La Unidad de Niñez y Adolescencia Sustraída o Desaparecida, de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, es la responsable de dar seguimiento a las denuncias por activación de Alerta Alba Keneth. Asimismo, da seguimiento respectivo hasta su desactivación y determinar con las diligencias de investigación correspondiente, a existencia o no de un hecho delictivo.
De esa cuenta, del 18 de julio de 2019 al 18 de julio de 2021, se reportan mil 944 alertas desactivadas y 225 alertas activadas, para un total de 2 mil 196.
Según los datos estadísticos, nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sido localizados.
Según el MP, el MAINA es un sistema que garantiza la protección personal y elimina prácticas que propician la victimización secundaria en niñas, niños y adolescentes víctimas.
A través de este mecanismo se brinda un ambiente seguro y apto a sus necesidades, además se utilizan herramientas tecnológicas innovadoras, que son los circuitos cerrados. Durante los dos años de gestión se han realizado 4 mil 263 de estos circuitos.
Acciones interinstitucionales
- MP
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Organismo Judicial (OJ)
- Procuraduría General de la Nación (PGN)
- Ministerio de Gobernación (Mingob)
- Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Instituto de la Víctima
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Secretaria de Bienestar Social (SBS).
El trabajo realizado en el MAINA, a través de la Dirección General de la PNC, refleja mil 544 casos investigados mediante la sección contra delitos sexuales. En tanto, 2 mil 225 son casos de niñez y adolescencia desaparecida y 2 mil 575 de niñez y adolescencia víctima de maltrato.
Por otra parte, el aporte de Inacif ha sido de 4 mil 167 evaluaciones médicas y 4 mil 179 evaluaciones psicológicas.
El IDPP ha atendido mil 520 procesos; Instituto de la Víctima, 603 atenciones brindadas; PGN, 2 mil 268 niños en protección y 2 mil 428 audiencias de medidas de protección.
A través del MSPAS se atendió a 3 mil 975 niñas, niños y adolescentes en el MAINA.
El OJ, a través de su juzgado especializado, ha celebrado 6 mil 268 audiencias y por medio de la SBS se brindaron 407 medidas.
Lea también:
Se acelera la carrera por crear una pastilla para tratar el COVID-19
jm / gr / ir