Ciudad de Guatemala, 3 sep. (AGN).– El monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez fue nombrado este jueves nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, luego de ser elegido en julio por el papa Francisco.
La ceremonia de investidura se realizó en la Catedral Metropolitana y contó con la presencia del vicepresidente Guillermo Castillo; el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y miembros del Gabinete de Gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Antonio Malouf, y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek.
#EnVivo | Toma de posesión del vigésimo Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, como sucesor de Mons. Oscar Julio Vian Morales. https://t.co/NaeeQ77Msy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 3, 2020
Durante la misa, el nuevo arzobispo exhortó a la población a no perder la fe durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).
“En estos días de calamidad reafirmemos con humildad y con certeza la fe en Dios, porque Dios siempre nos consuela, pidamos consuelo como país y como iglesia, consuelo en las familias y en los sacerdotes, consuelo a los más vulnerables y los enfermos, mucho ánimo y fortaleza a los médicos y enfermeras”, expresó el arzobispo durante su homilía.
Con estas palabras hizo referencia a la primera lectura proclamada por San Pablo a los corintios, donde muestra que en tiempos de dificultad siempre hay que tener fe en Dios.
Conred destaca atención de emergencias por el paso de la tormenta tropical Nana
Llamado a la unidad
Asimismo, hizo el llamado a toda la feligresía para fortalecer la fe en Dios. “Los terremotos y las epidemias nos han golpeado tantas veces, pero debemos confiar en Dios”, añadió.
“Dios quiera que la pandemia, pero sobre todo la pandemia más antigua de exclusiones y privilegios, vaya aplacando y que como iglesia sepamos contribuir a ello. Guatemala resurgirá”, dijo.
El monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez finalizó su homilía con el siguiente mensaje: “En este día inicial quiero pedirle a Dios que tenga compasión de nosotros y que salve a su pueblo”.
Conred destaca atención de emergencias por el paso de la tormenta tropical Nana
Biografía
Gonzalo de Villa nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. En 1974 ingresó en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana.
Estudió filosofía en México en el Instituto Libre de Filosofía y obtuvo la licencia civil en humanidades. Tiene una especialización en filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua y estudió teología en el Instituto de Teología para Religiosos, en Caracas, Venezuela.
En Guatemala fue profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar.
También fue delegado superior provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica, párroco de San Antonio, superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.
Autosafari Chapín, un lugar de recreación e interacción con los animales
bl/gr/dm