Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene en monitoreo al ciclón tropical Dos, que se ubica frente a las costas del norte de Venezuela.
De esa cuenta, las autoridades informaron que, según la información recibida, este fenómeno hidrometeorológico se dirige al oeste, donde ingresará al mar Caribe.
Sin embargo, no representa un peligro directo para el territorio guatemalteco, aunque, su cercanía favorece el incremento de lluvias a partir del domingo 3 de julio del presente año.
Además, las probabilidades del fortalecimiento para las próximas 48 horas son del 80 %, mientras que para los próximos cinco días tiene el 90 % de posibilidades.
Por esta razón, este ciclón podría fortalecerse a tormenta tropical y tomar el nombre de Bonnie. Sin embargo, no se descarta un cambio en su movimiento cuando se acerque a nuestra región.
Igualmente, las autoridades mantendrán un monitoreo directo para analizar su evolución y tomar las medidas adecuadas.
Cápsula Informativa #024-2022
29 de junio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/rDMfxbbvs6— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 29, 2022
Recomendaciones
De esa cuenta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala, cuenta con acciones de coordinación y respuesta.
Estas acciones se toman junto con las instituciones que integran al Sistema Conred y atienden a la población afectada por las lluvias.
Por esta razón, recuerdan a los guatemaltecos mantenerse informados por medio de las cuentas institucionales de Facebook y Twitter. Además, instan a comunicarse al 119, en caso de que se presente alguna emergencia.
Igualmente, se recomienda tomar las siguientes medidas:
- preparar mochila de las 72 horas
- contar con plan familiar de respuesta
- alistar kit de emergencia para mascotas
- conocer el plan local de respuesta
- resguardar documentos importantes en bolsas plásticas selladas
Además, el incremento de lluvias en el país favorece el aumento del caudal de los ríos. Por ello, se recomienda evitar cruzar ríos y movilizarse cerca de las corrientes para evitar accidentes.
Finalmente, el Insivumeh y la Conred mantienen equipos especializados en apresto, para darle seguimiento adecuado a las emergencias que se presenten en el país por la temporada de lluvias.
Lea también:
Desarrollan novena reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres
vh/rm/ir