Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- ¿Qué papel juegan las tradiciones, mitos y creencias y mitos en Mesoamérica respecto de los eclipses? Este cuestionamiento viene bien por la cercanía del eclipse de sol del próximo lunes 8 de abril.
Los mayas consideraban a Itzamná como deidad suprema, dios del sol, padre de la vida, y la salud, y a Ixchel, su esposa, diosa de la Luna, venerada por ser la divinidad protectora de la fertilidad.
Además, ella era protectora del embarazo y del parto.
Como pareja marital, siempre había pleitos, discusiones o sinsabores.
Esta forma de matrimonio cosmogónico era interpretado por los mayas como un lío de marido y mujer.
Es decir, pleitos entre el Sol y la Luna. Uno era el dios supremo y la otra una deidad muy respetada. Esta relación, sin embargo, no los eximía de diferencias personales.
Estos líos maritales daban lugar a los eclipses, según las creencias ancestrales. Y era de tomarlos en serio.
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— Guatemala_TV (@GuaTv_) April 6, 2024
Ruegos
Entre los lacandones, la costumbre es ofrecerle al Sol plegarias y cantos, para así evitar que pelee con la Luna y que el mundo se destruya sin remedio.
Para los tzutujiles, un eclipse es por que un murciélago, un zotz, relacionado con la muerte, sacrificios y fuerzas oscuras, se traga al Sol porque envidia su luz y su radiante brillantes.
La costumbre, muy arraigada, es hacer mucho con campanas y otros instrumentos metálicos para asustar al murciélago que se quiere tragar al Sol y acabar con su luz.
En el oriente del país y entre los garinagu, el eclipse se interpreta como la deglución del Sol por la Luna.
La interpretación es cultural y libre, pero los mitos están tan arraigados en la cultura mesoamericana que difícilmente se pueden erradicar.
Al fin y al cabo forman parte del imaginario cultural, y los fenómenos celestes como los eclipses no son la excepción.
Estos se convierten también en elementos de la cosmogonía maya, rica en símbolos, dioses y relaciones sociales. Y el matrimonio es una relación social.
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