Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) junto a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentaron el Protocolo para la Detección y Referencia de Casos de Trata de Personas en el Ámbito Laboral, que se implementará a través de la Inspección General del Trabajo.
Este protocolo es una estrategia conjunta para proteger los derechos laborales, especialmente de las mujeres, ya que son, lamentablemente, las más expuestas a ser víctimas de este tipo de delitos.
En su intervención, la titular del Mintrab, Miriam Roquel, puntualizó:
Este protocolo no es únicamente un instrumento técnico, es una herramienta estratégica que fortalece la labor de nuestras inspectoras y nuestros inspectores de trabajo, dotándolos de capacidades para identificar, actuar y referir de manera oportuna posibles casos de trata con fines de explotación laboral.
Con esta acción, el Mintrab se suma a los esfuerzos para la erradicación de la trata de personas.
📄 Presentamos el Protocolo para la Detección y Referencia de Casos de Trata de Personas en el Ámbito Laboral, una herramienta estratégica para proteger los derechos laborales. pic.twitter.com/abIAp37CT4
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 16, 2025
En qué consiste el protocolo
Asimismo, a través de este protocolo, el Mintrab podrá fortalecer la labor de los inspectores de Trabajo mediante el establecimiento de rutas claras para la detección y referencia de trata de personas, promoviendo entornos laborales dignos y seguros para todos. También cuenta un enfoque integral y basado en el cumplimiento de los derechos humanos.
Igualmente, la ministra Roquel destacó que de 447 casos de investigación de la División Especializada de Investigación Criminal, 164 casos están relacionados con la trata de personas en modalidad laboral. Este dato no solo representa un número, sino vidas en riesgo.
El objetivo es claro, erradicar la trata de personas en entornos laborales y dar una respuesta institucional a una de las mayores violaciones de derechos que pueden existir.
Campaña Corazón Azul
La creación de este protocolo forma parte de la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Corazón Azul, liderada por SVET en Guatemala, que rechaza rotundamente cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas. Además, insta a la población a denunciar cualquier actividad que pudiera brindar algún indicio de trata de personas.
Las denuncias pueden hacerse en la Procuraduría General de la Nación a través del número 2414-8787 en la extensión 2012 y 2014; además, al 110 de la Policía Nacional Civil o al 24111-9191 del Ministerio Público.
En efecto, esta adición a la campaña Corazón Azul representa un primer paso para reforzar las acciones para prevenir este delito que afecta a miles de personas en el ámbito laboral.
Podría interesarle:
Ministerio de Salud fortalece laboratorios clínicos en los CAP de Palencia y Fraijanes
ml/ir/dm