Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) expresó condolencias a la familia del sindicalista guatemalteco Anastacio Tzib Caal, ante su trágica muerte el sábado 15 de junio.
En un comunicado emitido este 17 de junio, el Mintrab manifiesta sus muestras de condolencias a familiares y sindicalista del país ante el crimen cometido en la persona de Tzib Caal.
Él era secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa SAE-A Texpia II (Sitratexpia). Asimismo, líder de la Coordinación General de la Red de Sindicatos de la Maquila en Guatemala.
De acuerdo a medios de comunicación locales, Tzib Caal fue atacado a balazos en Villa Canales, Guatemala.
Era el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa SAE A Texpia II, una firma maquiladora de textiles ubicada en Ciudad de Guatemala.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social expresa sus condolencias a la familia y dirigentes sindicales, por el asesinato Anastacio Tzib Caal, líder en la coordinación general de la red de sindicatos de la maquila en Guatemala. pic.twitter.com/hfhuH01YaA
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 17, 2024
La cartera de Trabajo y previsión social se manifestó, además, de la siguiente manera:
Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y la justicia social.
Así, se solidariza con todos los actores sociales que intervienen en la lucha por la defensa de los trabajadores del país. Además, pide que las autoridades correspondientes investiguen el hecho para esclarecer los hechos y las circunstancias del crimen.
Agrega:
Solo a través de una justicia pronta y efectiva podemos prevenir la repetición de estos actos de violencia.
Enfatiza, además, que es imperativo garantizar un entorno seguro para todos los defensores de los derechos humanos y laborales.
Respecto de la muerte de Tzib Caal, el Mintab y exige una investigación exhaustiva, transparente y expedita para encontrar a los responsables del crimen.
🤔¿Qué es y qué no es Trabajo Infantil? Desde la Inspección General de Trabajo de #Mintrab, la subinspectora, Marissa Anleu De León te lo explica🎥
¡Cumplamos con nuestros compromisos y pongámosle fin al trabajo infantil! #12J #PongamosFinAlTrabajoInfantil #MintrabAvanza pic.twitter.com/parhOY7tHy
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 18, 2024
Estados Unidos se manifiesta
El Departamento de Estado de EE. UU. condenó este lunes el asesinato del dirigente guatemalteco Anastacio Tzib Caal, recientemente elegido secretario general del sindicato de la fábrica de ropa Texpia II, ubicada en la Ciudad de Guatemala.
Los ataques contra sindicalistas guatemaltecos limitan las perspectivas de desarrollo económico de Guatemala y socavan los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro mundiales, argumentó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, en un comunicado.
Según dicho texto, EE. UU. considera que los derechos de los trabajadores son una parte fundamental de una democracia que funcione y los activistas laborales nunca deberían tener que temer por sus vidas.
Estados Unidos apoya todos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para que los responsables rindan cuentas y para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos en condiciones de seguridad”, continúa el comunicado del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.
Puede interesarle:
Presidente renueva compromiso con los trabajadores guatemaltecos