Ciudad de Guatemala, 30 sept (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), recientemente desarrolló una serie de operativos interinstitucionales en la ciudad capital para verificar el cumplimiento de la normativa laboral y prevenir la presencia de niñas, niños y adolescentes en bares y centros nocturnos de la zona 10.
Estas acciones forman parte del compromiso del Estado de garantizar espacios laborales dignos y proteger a los sectores más vulnerables de la población.
De esta manera, las jornadas de supervisión contaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Municipalidad de Guatemala, lo que permitió ampliar la cobertura y reforzar la capacidad de control en sectores de alto riesgo.
Realizamos inspecciones a empresas de las industrias textiles y de alimentos con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de las disposiciones en materia de salud y seguridad ocupacional. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/AolqkY8Aw1
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 27, 2025
Supervisión en centros nocturnos y empresas
Durante el operativo en centros nocturnos se verificó que no hubiera presencia de menores, asegurando la protección estos.
Asimismo, se ejecutaron inspecciones en empresas de las industrias textiles y de alimentos con el fin de evaluar el respeto a los derechos laborales, las condiciones de salud y de seguridad de ocupacional.
Igualmente, el equipo de la Inspección de Trabajo supervisó obligaciones patronales y ambientes para el desarrollo de labores, confirmando el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la legislación nacional.
Estos controles buscan prevenir abusos y garantizar que los trabajadores desarrollen sus funciones en entornos seguros y regulados.
Atención a denuncias y articulación interinstitucional
Además, uno de los operativos dio respuesta a denuncias específicas como el caso de una cafetería ubicada en la zona 12. Allí se verificaron las condiciones de los trabajadores, constatando el cumplimiento de las obligaciones patronales y atendiendo a los reportes ciudadanos sobre posibles vulneraciones a los derechos laborales.
Igualmente, este tipo de acciones ponen en evidencia la importancia de la articulación interinstitucional para garantizar un mercado laboral justo.
El Mintrab el Gobierno de Guatemala reafirma el compromiso de proteger los derechos de todas las personas trabajadoras, fortaleciendo la inspección como herramienta de justicia laboral.
Lea también:
Mides capacita a colaboradores del programa Comedores Sociales
ml