Ciudad de Guatemala, 11 ago. (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Bobadilla, presentó este lunes los detalles del plan para reactivar la red ferroviaria del país, un proyecto que busca transformar el sistema de transporte y fortalecer la competitividad nacional.
Durante la conferencia de prensa la Ronda de este lunes, Díaz Bobadilla señaló que este año el Gobierno solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, a través de USAID, su apoyo para desarrollar proyectos ferroviarios.
La delegación estadounidense visitó Guatemala a principios de 2025 para hacer recorridos técnicos por tramos estratégicos, inspecciones con drones y reuniones con instituciones clave como Ferrovías, la Municipalidad de Guatemala y las empresas portuarias.
Las conclusiones preliminares apuntan a dos retos principales: implementar un sistema de metro en la Ciudad de Guatemala y diseñar una red moderna de carga adaptada a las necesidades actuales.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/QCe2S8XSlJ
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 11, 2025
Creación de Coprefe
Como parte de la estrategia, recientemente se oficializó el Acuerdo Gubernativo 139-2025, que establece el Comité Presidencial para la Reactivación Ferroviaria (Coprefe).
Este organismo, que dirigirá directamente el presidente Bernardo Arévalo, coordinará acciones entre ministerios, municipalidades y entidades como Ferrovías y Fegua.
La finalidad de Coprefe es asegurar coherencia en las decisiones, evitar duplicidades y acelerar la obtención de permisos y licencias, desde la planificación hasta la futura operación de los sistemas.
El comité lo integrarán también el Ministerio de Comunicaciones, que actuará como coordinador, así como por las carteras de Ambiente, Cultura, Finanzas y Defensa, la Secretaría General de Planificación y entidades del sector ferroviario.
Entre septiembre y octubre, 11 ingenieros militares guatemaltecos recibirán capacitación especializada en Fort Polk, Luisiana, como parte del fortalecimiento técnico.
Además, podrán sumarse instituciones de la sociedad civil y organismos multilaterales para brindar apoyo técnico y financiero.
Primeras acciones a ejecutar
Las tareas iniciales incluyen la conformación de equipos especializados en cada entidad, la definición de mecanismos de ejecución, la identificación de apoyos potenciales de USAID y la creación de una hoja de ruta para la implementación de los proyectos.
Díaz Bobadilla subrayó que Coprefe no implica la creación de una nueva institución ni más burocracia, pues funcionará con ministros y autoridades ya existentes, todos participando ad honorem.
Con este plan, el Gobierno busca que Guatemala recupere su red ferroviaria, interconecte el país y se posicione como un nodo logístico moderno y competitivo en la región.
Un repaso histórico del ferrocarril en Guatemala
El ministro Díaz recordó los principales hitos de la historia ferroviaria guatemalteca, que se inició entre 1877 y 1884 bajo el gobierno del general Justo Rufino Barrios.
La primera fase fue impulsada con ingenieros extranjeros y, posteriormente, el sistema se expandió hacia el Atlántico. En 1912, la International Railways of Central America (IRCA) asumió el control y consolidó la red ferroviaria.
Otros momentos relevantes incluyeron la operación del Ferrocarril de los Altos, de 1930 a 1933, y el auge del transporte por tren entre 1950 y 1990. Sin embargo, la expansión de la red vial y el transporte por carretera provocaron un declive que culminó con la suspensión total del servicio en 1996.
Lea también:
Presidentes de Guatemala y México se reúnen el próximo viernes 15 de agosto
lr/rm/dm