Ciudad de Guatemala, 2 abr. (AGN).– Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) perdió la vida luego de un enfrentamiento registrado en San Vicente Pacaya, Escuintla. El hecho ocurrió la noche del martes 1 de abril, cuando la comunidad atacó a las autoridades en medio de disturbios, y el uniformado sufrió un fuerte golpe en la cabeza con una piedra, lo que provocó su fallecimiento en la madrugada del miércoles.
Durante su intervención en el espacio la Ronda de la semana, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lamentó la pérdida del agente Rudy Noel Cardona Sigüenza.
Al respecto, dijo:
El derecho a expresarse es un derecho que la Constitución garantiza, pero no es posible que las comunidades actúen con una violencia tan intensa como la de anoche.
El ministro mencionó que este enfrentamiento presuntamente se dio a que la población quisiera linchar a los presuntos responsables del secuestro de una bebé de 2 meses.
El ministro informó que todo se salió de control y, además del ataque contra los agentes, los inconformes quemaron una subestación policial y una patrulla, causando serios daños a las instalaciones del Ministerio Público en el municipio.
En el mismo contexto, Jiménez reveló que fue necesario intervenir para rescatar a agentes policiales y fiscales que fueron retenidos por los pobladores.
En tal sentido, informó:
Hasta la una de la mañana logramos poner a salvo a nuestro personal, que estuvo atrapado dentro de la sede del MP.
La Policía Nacional Civil lamenta el fallecimiento del agente Rudy Noél Cardona Siguenza, a causa de los incidentes registrados anoche en San Vicente Pacaya, Escuintla y se solidariza con su familia, compañeros y amigos; descanse en paz.
Su sacrificio no quedará impune. pic.twitter.com/cVToMYhVBc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2025
La razón del disturbio
El conflicto se originó tras la captura de un hombre acusado de secuestrar a una bebé de dos meses en la 6a. avenida final de San Vicente Pacaya. Un grupo de vecinos indignado por el hecho atacó a Héctor Juan Monzón Sazo, de 23 años, señalado como responsable del rapto. Junto a él, también fue arrestada una mujer con antecedentes penales.
En seguimiento al secuestro de una bebé de 2 meses de nacida, en la 6ª avenida final de San Vicente Pacaya, Escuintla, pobladores enardecidos agredieron físicamente al presunto responsable de haber raptado a una niña de dos meses de edad; Héctor Juan Monzón Sazo, de 23 años pic.twitter.com/Nc76mb1k9l
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2025
La PNC logró persuadir a los pobladores para evitar un linchamiento y trasladó a Monzón Sazo a un hospital bajo custodia policial debido a las lesiones sufridas.
La bebé fue recuperada sana y salva y posteriormente entregada a su madre, de 29 años. Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones para localizar a otro individuo involucrado en el secuestro, quien logró huir del lugar.
Finalmente, el ministro Jiménez instó a la población a evitar actos de violencia y optar por el diálogo.
Así, afirmó:
No vale que una vida se pierda en una situación como esta. Hacemos un llamado al diálogo y a reacciones pacíficas.
Lea también:
Capturan a nueve personas en allanamientos contra taxis piratas
lr/ir/dm