Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).– El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó este lunes que el Gobierno de Guatemala decretó estado de prevención por 15 días en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, luego de un ataque armado directo contra un destacamento del Ejército de Guatemala.
La medida busca restablecer el orden público, evitar una escalada de violencia y garantizar la protección de la población.
Durante una entrevista concedida al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario explicó que los hechos que se registraron entre el jueves y el sábado de la semana pasada no corresponden a un conflicto comunitario tradicional, sino a una agresión planificada contra fuerzas del Estado.
Indicios de un grupo paramilitar
Villeda detalló que, luego de analizar imágenes y reportes preliminares, las autoridades consideran que los responsables no son una banda criminal común.
Estamos frente a un grupo paramilitar con armamento de alto poder, capacidad de organización y entrenamiento.
Según el ministro, este grupo fue capaz de sostener un ataque continuo durante casi 12 horas, lo que evidencia una estructura y capacidad de fuego inusual.
El titular de Gobernación subrayó que este hecho rompe con la dinámica histórica del conflicto limítrofe entre comunidades, ya que nunca antes se había registrado un ataque directo contra un destacamento militar ubicado precisamente para evitar enfrentamientos entre pobladores.
Hipótesis sobre un corredor ilícito
De acuerdo con información de inteligencia, el ataque podría estar relacionado con la interrupción de un corredor para el trasiego de ilícitos.
Villeda, indicó que hay una hipótesis que está en análisis:
Creemos que la intención es retirar al Ejército del área para dejar libre el paso de estupefacientes, armas u otros objetos ilegales.
🇬🇹 El Presidente @BArevalodeLeon decreta Estado de Prevención de 15 días en #Sololá, para proteger a la población y fortalecer la presencia del Estado contra el crimen.#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/2tmojEGC1R
— MinGob (@mingobguate) December 15, 2025
Balance de víctimas y coordinación interinstitucional
El ministro confirmó que el saldo oficial es de 14 fallecidos: 13 pertenecientes a las comunidades y un soldado del Ejército.
También indicó que algunos fallecimientos podrían no haber sido reportados inicialmente, debido a prácticas comunitarias de enterrar a sus muertos sin notificar a las autoridades. Por ello, varios cuerpos serán remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) para establecer la causa de muerte.
Villeda destacó la coordinación estrecha con el Ministerio de la Defensa para operativizar el estado de prevención, ejecutar órdenes de captura ya emitidas contra presuntos integrantes de estos grupos y ubicar el armamento utilizado, incluso aquel capaz de atacar aeronaves, como ocurrió durante la evacuación aérea de soldados heridos.
Finalmente, el funcionario afirmó que el objetivo central es proteger a la población, desarticular a estos grupos armados, restablecer la paz entre comunidades y reactivar las mesas de diálogo para que el conflicto entre territorios no continúe, aunque en esta ocasión este no fue el caso.
Este conflicto no puede ser eterno; tiene que llegar a un final, enfatizó el ministro Villeda.
Lea también:
lr/rm













