Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- Durante una gira de trabajo por el departamento del Petén, la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, supervisó los corrales de inspección pecuaria en donde se ejecutan acciones de control y detección del gusano barrenador.
El objetivo principal de estas visitas según el MAGA, es verificar el cumplimiento de los procesos sanitarios y de los requisitos para el comercio pecuario, especialmente la exportación hacia México.
La ministra estuvo acompañada por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, y el jefe del Programa del Gusano Barrenador, Byron Thome. Esta supervisión incluyó visitas a corrales estratégicos en donde se desarrollan procedimientos de inspección, tratamiento y certificación sanitaria.
Contra el gusano barrenador
La primera supervisión se realizó al corral de control ubicado en el Centro Genético de La Libertad, Petén. En este lugar realizan inspecciones sanitarias, baños, fumigación y curaciones al ganado, así como el manejo de cuarentenas para los animales en los que se detecta la presencia del gusano barrenador, dicho corral tiene capacidad para inspeccionar hasta 80 animales.
En este punto también se tiene previsto el uso de binomios caninos como apoyo para la detección temprana de heridas y posibles casos de gusano barrenador, lo que permite fortalecer la vigilancia sanitaria en campo.
🩹🐄 Para evitar que el #GusanoBarrenador prolifere en sus animales, es importante que las cure las heridas de inmediato.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/dTI9m0PCer
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 13, 2025
Ganado de exportación
La segunda inspección fue a los corrales de inspección ubicados en El Ceibo, municipio de La Libertad, donde se realiza la inspección del ganado destinado a la exportación hacia México.
En este lugar se verifica la trazabilidad mediante la revisión de aretes y se efectúa la inspección física para identificar lesiones, ectoparásitos o posibles casos de la plaga.
En estas labores participa un binomio canino entrenado específicamente para la detección del gusano barrenador, lo que contribuye a asegurar que el ganado cumple con los requerimientos sanitarios exigidos por el país importador.
Además de la supervisión, las autoridades sostuvieron una reunión con exportadores de ganado, en la que se analizaron temas relacionados con la sanidad pecuaria, la importancia del comercio ganadero y el respaldo institucional para el fortalecimiento del sector.
Lea también:
ca/gr/dm













