Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- La fiscal general, María Consuelo Porras, manifestó su solidaridad y compromiso de investigar los hechos de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, Porras informó que se han intensificado los esfuerzos para combatir este flagelo y continúan trabajando con compromiso y responsabilidad para ejercer la persecución penal en contra de todos aquellos que violenten los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Dentro de los esfuerzos que se han implementado, se encuentra la creación de la alerta Isabel-Claudina, mecanismo determinante para la localización de mujeres desaparecidas.
#ComunicadoDePrensa
La Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, manifiesta su solidaridad y compromiso, ante la dificil situación que seguimos afrontando en el país derivada de la violencia contra las mujeres. pic.twitter.com/WyR0RKy8MG— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 25, 2021
El Ministerio Público (MP) informó que durante el 2019 desactivaron el 85 por ciento de alertas, el 81 por ciento durante el 2020 y el 84 por ciento este año.
Asimismo, Porras informó que próximamente será implementado el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (hace referencia a la mujer tejiendo vida, también implica la lucha por la justicia, derechos e igualdad) MAIMI, el cual fortalecerá a los servicios que ya se brindan desde el MP.
Por aparte, hizo el llamado a la cero tolerancia a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y que todos los sectores del país sumen esfuerzos para erradicar este flagelo.
El problema debe ser afrontado con contundencia mediante acciones coordinadas de todos los actores sociales, cada uno desde el ámbito de sus competencias.
Compromiso de todos los sectores
La situación que afronta el país requiere del compromiso de todas y todos para proteger a las mujeres, adolescentes y niñas en condiciones de vulnerabilidad.
Por ello señalan la importancia para que todas las instituciones y organizaciones unan esfuerzos para generar acciones inmediatas encaminadas a garantizar el respeto a los derechos humanos y la debida diligencia en los casos de violencia contra la mujer.
Lea también:
PNC: La importancia de denunciar violencia contra mujeres y niñez
AGN. /jm/km/dm/