Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAS) recordó a la población la importancia de vacunar a las mascotas contra la rabia.
Asimismo, con el fin de prevenir casos de rabia en el país, el MSPAS coordinó una jornada de vacunación antirrábica la cual concluirá el 31 de octubre.
Esta jornada ha sido coordinada para llegar a todos los departamentos del país, por lo que el personal salubrista visita distintos municipios para inmunizar a perros y gatos. Dicha vacuna es gratuita por lo que se invita a la población a acercarse a puestos de salud a solicitarla.
El objetivo principal de estas acciones es garantizar el bienestar de los guatemaltecos y crear ambientes seguros para la familia y sus mascotas.
🐾🌟Únete a la Jornada Antirrábica Canina y solicita la vacuna contra la rabia en tu centro de salud más cercano del 9 al 31 de octubre. 🌟🐾
¿Sabías que tú eres responsable, ante la ley, si tu perro muerde a alguna persona?🐶🐱 pic.twitter.com/S40RR5D4pa
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 27, 2023
Avance
Recientemente, el MSPAS informó que pobladores del departamento de Santa rosa se unieron a la iniciativa y se acercaron con sus mascotas par que recibieran el biológico.
Igualmente, en las comunidades de El Triunfo y Volcancito, Palencia, los salubristas contabilizaron la atención de 128 mascotas entre perros y gatos.
Ante esto, la cartera de salud dio a conocer que las inmunizaciones móviles empezaron el pasado 9 de octubre y por medio de estas se ha logrado vacunar al menos a 3 mil perros y gatos. Las acciones se desarrollaron en el área urbana y rural.
La rabia
Expertos mencionan que la rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso pero que es 100 % prevenible por medio de la vacuna. Por esa razón es importante vacunar a las mascotas.
Este virus se encuentra en la saliva de animales infectados y se transmite por medio de mordeduras, rasguños o por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y la boca.
Según los registros de salud, en el país, en los últimos cinco años se han reducido los casos de rabia. Sin embargo, para continuar velando por la reducción de casos, profesionales trabajan para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad en animales domésticos, silvestres y humanos.
Lea también:
Hospital Departamental de Totonicapán conmemora el Día de San Rafael Arcángel
ym/